NOTICIAS

Seminario Internacional sobre APP con experto del Reino Unido.

27/01/2016 - La implementación en Paraguay de la modalidad de Proyectos de Alianza Público Privada (APP) será abordado por el Director de Proyectos de la Unidad Internacional de Infraestructura del Reino Unido, en una Conferencia internacional que arranca mañana en el Granados Park Hotel proseguirá en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y finalizará en el Banco Central del Paraguay el próximo jueves. La actividad es promovida y organizada por el Ministerio de Hacienda y la Secretaria Técnica de Planificación.

Ante la relevancia de la modalidad de APP para el desarrollo de proyectos de infraestructura, se desea promover con este evento con la participación de uno de los más prestigiosos especialistas en la materia en el Reino Unido, para profundizar el análisis con la sociedad civil, el sector privado y la academia del país, sobre la implementación exitosa de los proyectos APP, de manera a tener contacto directo con la rica experiencia en el Reino Unido y la UE.

Por tal motivo y en atención a la envergadura del evento se contará con la presencia de Ministros de Estado del Gobierno de Paraguay, representantes de las entidades públicas, del sector privado, de la academia, organismos de asistencia internacional, dirigentes gremiales, estudios jurídicos, directores de medios y otros invitados especiales.

La Conferencia Internacional se denomina: Implementación de proyectos de Participación Público – Privada (PPP): lecciones aprendidas. Beneficios, costos y desafíos - La experiencia del Reino Unido. Se iniciara mañana martes 2 de febrero en el Granados Park Hotel a partir de las 9:00 horas. Proseguirá el miércoles 3 en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a partir de las 8:00 horas. La última jornada de cierre tendrá lugar el jueves 4 de febrero de 2016 de 09:00 a 12:00 hs. en el Salón auditorio, 5to piso del BCP.

Javier Encinas es el Director de Proyectos del departamento internacional del Infrastructure and Projects Authority (IPA), unidad del Gobierno Británico a cargo de la planeación, priorización, financiamiento y desarrollo de programas y proyectos de infraestructura. En una frase, IPA es la Unidad de Infraestructura del Reino Unido. Previamente, Javier fue Director de Proyectos de Infrastructure UK (IUK) y Director Adjunto de Partnerships UK (PUK), unidades predecesoras de IPA.

Desde el 2007, Javier ha trabajado con Agencias Multilaterales, Bancos Regionales de Desarrollo y Gobiernos de los cinco continentes en el diseño e implementación de políticas públicas, así como en el financiamiento y desarrollo de programas y proyectos de infraestructura y de Participación Público-Privada (PPP). Así mismo, coordina los programas de asesoría y capacitación internacionales de IUK y es autor y co-autor de varias publicaciones en materia de desarrollo y financiamiento de proyectos PPP.

Antes de unirse a PUK, Javier trabajó en programas de consultoría en estrategia y finanzas corporativas con Citigroup y Roche en China, India, Suiza y el Reino Unido. Su experiencia laboral previa incluye trabajo como analista económico para un Think-Thank europeo y para el departamento internacional y de finanzas de Renault, ambos trabajos basados en París. Javier cuenta con una maestría en administración de negocios (MBA) con distinción y especialización en finanzas del Manchester Business School en el Reino Unido, y con un título universitario y de maestría (Diplôme de Grande École) del Institutd’ÉtudesPolitiques de Paris (Sciences-Po) en Francia. Javier habla Español, Inglés y Francés.

El Ministerio de Hacienda de Paraguay y el Tesoro de Su Majestad se encuentran estrechando vínculos de manera a poder enfrentar mejor los desafíos que representan las APP en Paraguay. En este sentido, en el año 2014 los Señores Facundo Salinas, actual Director de la DSIP, y Arnaldo Núñez habían participado de un curso internacional en Londres. Asimismo, el Sr. Adilio Celle, actual Jefe del Departamento de APP de la DSIP también ha participado del mencionado curso, en el cual se recoge la vasta experiencia del Reino Unido y se realizan comparaciones y sugerencias para diferentes estudios de caso.

Cabe mencionar que el 4 de noviembre de 2013 fue promulgada la Ley 5.102/2013, de la Alianza Público Privada (APP), para la promoción de la inversión en infraestructura pública, ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado paraguayo. La Ley fue reglamentada por Decreto Nº 1350/14 de marzo del 2014.

Cabe mencionar que el 4 de noviembre de 2013 fue promulgada la Ley 5.102/2013, de la Alianza Público Privada (APP), para la promoción de la inversión en infraestructura pública, ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado paraguayo. La Ley fue reglamentada por Decreto Nº 1350/14 de marzo del 2014.