FINANCIAMIENTO ALTERNATIVO DE INVERSIÓN PÚBLICA

 
En los últimos años Paraguay ha desarrollado modalidades alternativas de financiamiento de la Inversión Pública que, sumándose al financiamiento tradicional, buscan fomentar y potenciar la inversión en el país ante la imperiosa necesidad de mayor y mejor infraestructura. Con estas modalidades de Financiamiento Alternativo se espera otorgar mayor dinamismo a la economía en forma sostenida, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 de "Reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción de Paraguay en el mundo".

En este contexto, Paraguay ha promulgado dos leyes:


- Ley Nº 5102/13 "De promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado", más conocida como "Ley de Alianzas Público-Privadas" (APP), y su modificatoria Ley Nº 5567/16 que incluye un informe al Congreso de manera semestral. La ley 5102/13 está reglamentada por el Decreto 1350/14.


- Ley Nº 5074/13: Que modifica y amplía la ley Nº 1.302/98 "Que establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley Nº 1.045/83 Que establece el régimen de Obras Públicas", mejor conocida como "Proyectos Llave en Mano". Reglamentada por el Decreto Nº 2283/14, que incluye una lista de proyectos que se llevarían adelante por esta alternativa, y sus decretos modificatorios.


Además de estas 2 leyes, Paraguay cuenta con la Ley Nº 1618/00 "De Concesiones de Obras y Servicios Públicos" dentro del marco regulatorio de las licitaciones. La Ley 1618 define a la Concesión como "el acto jurídico de derecho público en virtud del cual los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades delegan mediante contrato en un concesionario seleccionado por licitación, la facultad de prestar un servicio o construir una obra de utilidad general. La concesión será otorgada en todos los casos por tiempo determinado, durante el cual el concesionario resarcirá y remunerará su inversión" (Art. 1).


Estas normas brindan oportunidades de inversión al sector privado en diversas modalidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generando mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos.

LEY 5.102/13 DE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS (APP)

¿Qué son las APP?

El Ministerio de Hacienda tendrá las siguientes funciones en el marco de estructuración y desarrollo de proyectos que se realicen bajo contratos de participación público-privada:

El Gobierno de Paraguay viene impulsando la modalidad de Alianzas Público-Privadas (APP), como un instrumento esencial para llevar adelante infraestructura con mejores servicios asociados, atracción de la inversión privada, mayor eficiencia de la inversión pública, siendo éstos efectos multiplicadores y creando finalmente beneficios y bienestar a la sociedad.

Definimos como "Proyectos APP" a aquellos que tienen por objeto mejorar la infraestructura pública y la prestación de servicios complementarios, así como la producción de bienes y/o prestación de servicios que sean propios de organismos, entidades, empresas públicas y sociedades en las que el Estado sea parte, con miras a establecer una relación jurídica contractual de largo plazo con una distribución de compromisos, riesgos y beneficios entre las partes pública y privada, según lo establecido en el Art 2° del Decreto 1350/14, que reglamenta la Ley 5102/13 de APP.


LEY APP Y SU REGLAMENTACIÓN


INICIATIVAS DE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS (APP)

Las iniciativas para proyectos APP pueden ser:

- Iniciativa Pública: Los proyectos de APP corresponden a una necesidad identificada por entidades públicas y la estructuración del proyecto la realiza una entidad pública.

- Iniciativa Privada: La propuesta, así como los estudios de pre-factibilidad y factibilidad los realiza el sector privado.


ROL DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN LOS PROYECTOS APP

1. Evaluar y distribuir riesgos e impactos fiscales.

2. Emitir dictámenes vinculantes sobre la distribución de riegos, impactos fiscales y la factibilidad de la implementación de los proyectos

3. Velar por la consistencia fiscal de los pagos futuros firmes y contingentes cuantificables, y llevar su registro

4. Verificar que la Administración Contratante incluya en el PGN la asignación de los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos

5. Contratar auditorías externas para analizar los pasivos firmes y contingentes de los contratos

6. Contratar auditoría internacional para evaluar la calidad de los servicios

7. Emitir dictámenes técnicos vinculantes sobre pliegos de bases y condiciones

8. Otras circunstancias que puedan comprometer recursos del Estado.


Fuente: Art 10 de la ley 5102/13 "De promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado".


LEY 5.074/13 CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN, "LICITACIÓN CON FINANCIAMIENTO" O "LLAVE EN MANO"


La ley 5.074/13, de "Licitación con Financiamiento" o "Llave en mano", contempla varios sectores de obras y servicios públicos. A través de la misma, el sector privado podrá proveer el financiamiento total de los gastos originados por la contratación (Fuente: Art. 3 del Decreto Nº 5151/16).


En las condiciones básicas del financiamiento se establece un plazo mínimo de 10 años para el pago de la obra por parte del Estado y de 3 a 5 años de periodo de gracia, con amortizaciones semestrales.


Los Proyectos "Llave en mano", declarados prioritarios por el Gobierno Nacional en el Plan Anual de Inversión Pública (PAIP), aprobado por Decreto, buscan unificar en un solo contratista el diseño, la construcción y el financiamiento.


REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 5074 "LLAVE EN MANO" Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (PAIP)


DIFERENCIAS ENTRE PRIVATIZACIÓN, CONCESIÓN Y APP


En una Privatización estamos frente a la venta de un activo del Estado a un privado, hay una transferencia del derecho de propiedad del Estado a un privado. Por tanto el dueño de ese activo y del servicio que conlleva estará a cargo de una empresa privada.


En el caso de la Concesión, no estamos frente a una venta, el estado continúa siendo el dueño del activo, solo que la explotación del mismo es entregada a cuenta y riesgo de un privado.


En una APP, al igual que una Concesión, no hay una venta de ningún activo, no se transfieren los derechos de propiedad y el Estado siempre es el dueño del activo objeto contractual y es el responsable por el servicio brindado. Constituye una nueva modalidad contractual, en virtud de la cual, las administraciones contratantes participan con personas jurídicas de derecho privado en un proyecto de inversión, a través de una relación jurídica contractual a largo plazo, con una distribución de compromisos, riesgos y beneficios entre las partes.


DIFERENCIAS ENTRE MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

CONCEPTO

APP

CONCESIONES

PRIVATIZACIÓN

LEY Nº 5074

OBRA PÚBLICA TRADICIONAL

CICLO DE VIDA

Considera todo el Ciclo de Vida (Largo Plazo)

Todo el ciclo de vida puede ser  transferido al Privado (hasta la transferencia final al Estado), de acuerdo al arreglo contractual

Todo el ciclo de vida es transferido al Privado, junto con la propiedad del activo.

Transfiere al privado el diseño y construcción. Quedando el Estado con la operación y mantenimiento

Se centra en la construcción (Corto – Mediano plazo)

RIESGO

Distribución de riesgos, compromisos y beneficios.

A cuenta y riesgo del privado.

A cuenta y riesgo del privado.

Riesgos de diseño y construcción y/o puesta en marcha transferidos al privado.

Riesgos implícitos, retenidos por el Estado.

GESTIÓN DE CONTRATOS

Contrato único de largo plazo, con alineación de objetivos.
Un responsable del Contrato, con supervisión del Estado.

Único contrato administrado por el privado, con supervisión del Estado.

A cargo del Privado.

Se centra en la supervisión del diseño y construcción por parte del privado. Luego el activo es transferido enteramente al Estado.

Con esta dinámica se generan varios contratos a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Múltiples contratos en el largo plazo.

Múltiples responsables de los contratos.

GESTIÓN PRESUPUESTAL

Instrumento plurianual que puede implicar pagos directos, garantías o aportes del Privado al Estado.

No aplica

No aplica

Instrumento plurianual que implica pagos directos del Estado.

Ley de Presupuesto Anual sin posibilidad de asegurar compromisos plurianuales.

CALIDAD

Conocida y gestionable

Responsabilidad transferida al Privado.

Responsabilidad transferida al Privado.

Conocida y gestionable.

No reconocida ni exigida

MONTO MÍNIMO

12.500 salarios mínimos mensuales (aprox. USD 4,5 millones aprox.).

No se estipula el monto.

No se estipula el monto.

No aplica.

No aplica.

SISTEMA DE
PARTICIPACIÓN

Deben ser adjudicados mediante licitación pública internacional.

Permite la participación del privado con el Estado por contrato.

Deben ser adjudicados mediante licitación pública.

Será autorizado en cada caso por ley.

La ley determinará en cada caso cuáles serán las empresas del Estado “sujetas a privatización”.

Deben ser adjudicados mediante licitación pública internacional.

Permite la participación del privado con el Estado por contrato.

Deben ser adjudicados mediante licitación pública.

DURACIÓN

Máximo 30 años, con prórroga de hasta 10 años (Ley Nº 5102/13).

Máximo 30 años (Ley Nº 1618/00).

Tiempo indefinido.

Duración de la construcción de acuerdo a cada obra; y del financiamiento, según lo establecido por el Ministerio de Hacienda (máximo 15años).

Sujeto a cada proyecto.

SECTORES

Abarca proyectos  viales,  ferroviarios, portuarios, aeroportuarios, de hidrovías,  de dragados y mantenimiento de la navegabilidad de los ríos; los de infraestructura social, eléctrica; proyectos de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano; abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Excluye sectores como comunicaciones, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario.

Abarca en forma exclusiva a las empresas públicas, según lo previsto en la Ley.

Abarca todas las obras y servicios públicos (rutas, vías férreas, puentes, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, generación de energía eléctrica, líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, saneamiento, agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de efluentes, telecomunicaciones, acueductos, poliductos, alcoductos, oleoductos, gasoductos y otros que podrán agregarse)

Todos los sectores que son responsabilidad del Estado.

ENTES
COMPETENTES

Los principales entes competentes son: STP, MOPC y el MH (por los riesgos fiscales), sin perjuicio de los entes reguladores.

No se establecen entes reguladores.

Consejo de Privatización integrado por los Ministros del MH, MIC y el MAG, y por el Presidente del Banco Central del Paraguay.

MOPC, Ministerio de Hacienda.

Todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que tengan permitido llevar adelante proyectos.

MECANISMO

Se establece la iniciativa pública o privada.

Se realizan por encargo de las Organizaciones y Entidades del Estado.

Iniciativa del Estado mediante la negociación con un ente privado.

Por iniciativa pública de los OEE.

Por iniciativa pública de los OEE.