PREGUNTAS FRECUENTES

Sistema Nacional de Inversión Pública

    ¿Qué es Inversión Pública?
  • El uso y/o compromiso de recursos públicos, independientemente del origen de la fuente de financiamiento o de la aplicación de recursos, que puede ser realizada directamente por los Organismos y Entidades del Estado o a través de Organismos Financieros Públicos, que permitan mantener y/o aumentar el stock de capital del paí­s en bienes, servicios, recursos humanos, conocimientos e inversiones productivas, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.
  • Las inversiones productivas que no aumenten el stock de activos del sector público y que impacten favorablemente en el desarrollo y crecimiento del paí­s serán evaluadas de acuerdo a una metodología especí­fica a ser determinada por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección del Sistema de la Inversión Pública.
    ¿Qué es el SNIP?
  • Es el conjunto de normas, instrucciones y herramientas que tienen por objetivo, ordenar el proceso de la Inversión Pública, para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental. (Decreto 8312/12 - Anexo I)
    ¿Qué son los proyectos de inversión pública?
  • Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí­, que mediante el uso de insumos, generan productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación especí­fica.
    ¿En qué momento los proyectos deben ingresar al SNIP?
  • Los OEE deben presentar sus proyectos en la etapa de perfil a la Ventanilla Única de Inversión Pública (VUIP) de la Secretarí­a Técnica de Planificación (STP), cumpliendo las normas establecidas.



Asociación Público - Privada

    ¿Qué son las Alianzas Público-Privadas (APP)?
  • Son aquellos proyectos que tienen por objeto realizar inversiones en infraestructura pública y en la prestación de servicios complementarias a ellas, así como en la producción de bienes y/o prestación de servicios que sean propios del objeto de organismos, entidades, empresas públicas y sociedades en las que el Estado sea parte, con miras a establecer una relación jurídica contractual de largo plazo con una distribución de compromisos, riesgos y beneficios entre las partes. -Art 2° del Decreto 1350/14, por el cual se reglamenta la Ley 5102/13 "De promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado".
    ¿Cuál es el alcance para realizar proyectos a través de Alianza Público-Privada?
  • El artículo 3° de la Ley 5102/13 "De promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado", contempla el alcance de los proyectos que pueden ser realizados bajo esta modalidad.

    "Los contratos de participación público-privada podrán comprender proyectos de infraestructura y de gestión de servicios, incluyendo proyectos viales, ferroviarios, portuarios, aeroportuarios, proyectos de hidrovías, de dragado y mantenimiento de la navegabilidad de los ríos; los de infraestructura social; infraestructura eléctrica; proyectos de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano; abastecimiento de agua potable y saneamiento; entre otros proyectos de inversión en infraestructura y servicios de interés público. También podrán comprender la producción de bienes y la prestación de servicios que sean propios del objeto de organismos, entidades, empresas y sociedades en las que el Estado sea parte.

    Los compromisos del participante privado serán establecidos en el contrato e incluirán como mínimo el financiamiento total o parcial de las inversiones, así como la operación y el mantenimiento de una infraestructura y de sus servicios asociados, ademásde alguna de las siguientes alternativas.
    a. El diseño y construcción de una infraestructura y el equipamiento que en su caso sea necesario, o
    b. La construcción o reparación y mejoramiento de una infraestructura y el equipamiento que en su caso sea necesario o,
    c. En el caso de empresas públicas y sociedades anónimas con participación estatal, la gestión de los servicios propios de su objeto.

    Solo se podrán realizar bajo el régimen de participación público-privada previsto en la presente Ley los proyectos en los cuales los gastos de inversión superen, en valor presente, el equivalente a 12.500 (doce mil quinientos) salarios mínimos mensuales para actividades diversas no especificadas en la capital de la República" (equivalente a USD 4 millones aproximadamente).
    ¿Cuáles son las características de las APP?
  • El Libro Verde sobre PPP de la Comisión Europea, publicado en 2004, establece de modo acertado una serie de características que debe cumplir todo proyecto PPP:

    * La relación entre el sector público y el sector privado debe tener una larga duración.
    * El sector privado debe participar de algún modo en la financiación.
    * El sector privado debe tener un papel fundamental en el mantenimiento y explotación de la infraestructura.
    * La relación debe establecer una adecuada distribución de riesgos entre el sector público y el sector privado.

    Las PPP se fundamentan en prestar un servicio de calidad a los usuarios al menor costo posible. La participación del sector público es necesaria debido a que, a diferencia de lo que pasa con otros bienes y servicios de la economía, la infraestructura padece importantes fallos de mercado -muchas de ellas son monopolios naturales y producen importantes costos externos-, lo que requiere la participación del sector público para garantizar los intereses de los ciudadanos. Además, la provisión de infraestructura es una tarea eminentemente productiva, que el sector privado puede llevar a cabo con mayor eficiencia que el sector público. La introducción del sector privado permite, a su vez, fomentar la competencia, lo que indudablemente incentiva la búsqueda de soluciones innovadoras.

    La clave, por tanto, de toda PPP es determinar el reparto de responsabilidades entre el sector público y el sector privado desde una doble perspectiva. Por una parte, desde la perspectiva de la regulación o, en otras palabras, qué aspectos van a ser regulados por el sector público y qué aspectos van a ser decisión del sector privado. Y, por otra parte, desde la perspectiva de la asignación de riesgos entre el sector público y el sector privado.
    ¿Que es el Valor por Dinero (Value for Money)?
  • Uno de los elementos que se utiliza para la toma de decisiones a la hora de aplicar PPP o decantarse por un modelo de provisión de infraestructura convencional, es la valoración de las ganancias sociales que la aplicación de las PPP tiene frente a los mecanismos convencionales.

    El procedimiento empleado con mayor frecuencia es el que se denomina value for money, que puede ser traducido al español como "valor del dinero". Lo que se pretende es valorar que el dinero público se emplea del modo más eficiente posible para la sociedad, con independencia de que las labores de construcción y explotación sean llevadas a cabo por el sector público o por el sector privado.

    El término valor por dinero refleja la ganancia económica que experimenta la sociedad por el hecho de que un servicio sea prestado a través de PPP, en lugar de llevarlo a cabo con un esquema tradicional de gestión y, en muchos casos, financiación pública.

    El óptimo valor por dinero representa la mejor combinación de todos los costos y beneficios que genera el proyecto a lo largo de su vida. Hay tres decisiones que tomar referentes a ello, aunque en la práctica dos de ellas pueden tomarse a la vez:

    * Si proceder con el proyecto como tal, lo que se deduce de un análisis de tipo económico desarrollado en los manuales de inversión pública.
    * Si emplear una PPP o un procedimiento convencional.
    * Seleccionar el proveedor para proporcionar el activo/servicio.
    Diferencia entre Concesión-Privatización y APP
  • En este apartado distinguiremos las principales diferencias entre las distintas modalidad de acuerdos de gestión y operación para aclarar las confusiones que normalmente se presentan.

    En una Privatización estamos frente a la venta de un activo del Estado a un privado, hay una transferencia del derecho de propiedad del Estado a un privado. Por tanto el dueño de ese activo y del servicio que conlleva estará a cargo de una empresa privada. En el caso de las Concesiones, no estamos frente a una venta, el estado continúa siendo el dueño del activo, solo que la explotación del mismo es entregada a cuenta y riesgo de un privado.

    La ley 1618 define a la Concesión como "el acto jurídico de derecho público en virtud del cual los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades delegan mediante contrato en un concesionario seleccionado por licitación, la facultad de prestar un servicio o construir una obra de utilidad general. La concesión será otorgada en todos los casos por tiempo determinado, durante el cual el concesionario resarcirá y remunerará su inversión" (Art. 1).

    En una APP al igual que una Concesión no hay una venta de ningún activo, no se transfieren los derechos de propiedad y el Estado siempre es el dueño del activo objeto contractual y es el responsable por el servicio brindado. Constituye una nueva modalidad contractual, en virtud de la cual, las administraciones contratantes participan con personas jurídicas de derecho privado en un proyecto de inversión, a través de una relación jurídica contractual a largo plazo, con una distribución de compromisos, riesgos y beneficios entre las partes.

    Aquí ya tenemos una diferencia sustancial, entre la Concesión y las APP, en el primero el privado participa a cuenta y riesgo, mientras que en el segundo hay una distribución de riesgos, compromisos y beneficios. Por tanto, en la APP falta el elemento a cuenta y riesgo del privado, que es uno de los elementos esenciales para distinguir entre una Concesión y una APP.