SNIP PARAGUAY

La Dirección General de Inversión Pública (DGIP) de la Subsecretarí­a de Estado de Economí­a, tiene como objetivo dirigir y administrar el Sistema Nacional de Inversión Pública y el Banco de Proyectos; elaborar normas técnicas, metodologías de formulación y evaluación de proyectos, y los procedimientos de presentación de proyectos de inversión al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), incluidas las concesiones y APP. Dictaminar la viabilidad de estos proyectos, durante su ciclo de vida, informar a las autoridades sobre el estado de ejecución de la inversión pública. Evaluar y proponer polí­ticas de Inversión Pública.
Inversión Pública: El uso y/o compromiso de recursos públicos, independientemente del origen de la fuente de financiamiento o de la aplicación de recursos, que puede ser realizada directamente por los Organismos y Entidades del Estado o a través de Organismos Financieros Públicos, que permitan mantener y/o aumentar el stock de capital del paí­s en bienes, servicios, recursos humanos, conocimientos e inversiones productivas, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.
Las inversiones productivas que no aumenten el stock de activos del sector público y que impacten favorablemente en el desarrollo y crecimiento del paí­s serán evaluadas de acuerdo a una metodología especí­fica a ser determinada por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección del Sistema de la Inversión Pública.





PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA

Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí­, que mediante el uso de insumos, generan productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación especí­fica.

Los OEE deben presentar sus proyectos al SNIP, en la etapa de perfil a la Ventanilla Única de Inversión Pública (VUIP) en la Secretarí­a Técnica de Planificación (STP), cumpliendo las normas establecidas.



PROCESOS DE LA APROBACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

Un Organismo o Entidad del Estado (OEE) presenta el proyecto de inversión pública en la Ventanilla Única de la Secretarí­a Técnica de Planificación (STP), el mismo realiza un análisis de la formulación del proyecto y de que el mismo este dentro de los ejes y objetivos estratégicos del Plan de Gobierno. Paso siguiente dictaminado admisible favorable el proyecto, es presentado en la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) para realizar la evaluación económico-financiera y de que el mismo tenga un retorno social. Finalmente, cuando se le dictamine viable favorable por parte de la DGIP, se asigna al proyecto el CÓDIGO SNIP.