NOTICIAS

CON FINANCIAMIENTO DEL FOCEM SON ADQUIRIDOS KITS DE DIAGNOSTICO PARA DETERMINACIÓN DE COVID-19

04/09/2020 -

Con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) fueron adquiridos kits e insumos para la detección del Coronavirus (COVID-19), en el marco del Proyecto Regional "Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud", ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP).

En los próximos días se aguarda la llegada al país de 40.000 Kits de extracción para diagnóstico del COVID-19, adquiridos a través del Instituto Pasteur del Uruguay. Adicionalmente, se confirmó para el próximo 13 de setiembre la llegada al país de 30.000 Kits insumos para detección del COVID-19 por técnica de RT-PCR, enviados por el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil.

A la fecha el FOCEM ha destinado a Paraguay la suma de US$ 670.000, de un fondo de US$ 16.000.000 aprobados en el ámbito del MERCOSUR, para su utilización en el combate coordinado contra el COVID-19 de los cuatro Estados Partes que integran el Proyecto, destinados a aumentar la capacidad de los laboratorios de diagnóstico del virus a través de la compra de equipamiento, insumos, materiales para la protección de los operadores y kits para detección del virus COVID-19.

El referido Proyecto, fue aprobado en 2011 y cuenta con la participación de los cuatro Estados Partes que integran el MERCOSUR, con el propósito de formar una red de institutos de investigaciones en biomedicina del MERCOSUR, para abordar en forma coordinada los problemas de salud comunes en la región, enfocado al estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Inversión Pública en su carácter de Unidad Técnica Nacional del FOCEM, se encuentra abocada al apoyo de los Organismos y Entidades del Estado que ejecutan proyectos financiados con recursos del FOCEM.