NOTICIAS

39 egresados en curso de conocimiento avanzado sobre Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública.

21/03/2016 -

La II promoción del curso de conocimiento avanzado sobre Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública tuvo un total de 39 egresados quienes cumplieron con la carga horaria correspondiente así como con las normas y exigencias de la capacitación que estuvo a cargo del experto chileno Eduardo Contreras.

En la mañana de este lunes 21 de marzo tuvo lugar el acto de clausura y entrega de certificados a los cerca de 40 egresados del curso sobre Evaluación Social de Proyectos sobre Inversión Pública llevada a cabo en la semana del 15 al 21 de marzo del presente año en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a instancias de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) de la subsecretaria de Economía del Ministerio de Hacienda.

El cierre contó con la presencia de la Viceministra de Economía Lea Raquel Giménez Duarte quien resaltó la importancia de seguir impartiendo capacitación al capital humano de los distintos OEE (Entidades y Organismos del Estado) que trabajan en proyectos de inversión pública a fin de dotarlos de herramientas necesarias para mejorar los resultados en la tarea desarrollada.

Igualmente cabe mencionar que este curso busca fortalecer las habilidades técnicas de los funcionarios y técnicos comprometidos con el mejoramiento continuo de la gestión y la calidad del gasto público en la ejecución de los proyectos de inversión.

La capacitación estuvo a cargo del especialista chileno Eduardo Contreras, Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile con 25 años de experiencia en la docencia. Es profesor de la cátedra del curso Evaluación de Proyectos en el Diploma en Preparación y Evaluación social de Proyectos MIDEPLAN.

Participaron de esta capacitación técnicos especializados que se encuentran involucrados en la implementación plena del Sistema de Inversión Pública en el país, quienes recibieron formación sobre: evaluación social y privada, valoración de beneficios y costos, precios sociales, fundamentos de la evaluación social de proyectos, análisis de la estructura de mercado entre otros, todos ellos seguidos de talleres de ejercicios en clase.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda viene ejecutando un ambicioso Programa de Capacitación para fortalecer las habilidades técnicas de los funcionarios públicos comprometidos con el mejoramiento continuo de la gestión y la calidad en la ejecución de los proyectos de inversión.

Cabe mencionar que la Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, incluyendo las capacitaciones, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda. Atendiendo este mandato legal, el SNIP busca a través de estos cursos profesionalizar la especialidad en el campo de la formulación, la evaluación y el gerenciamiento de los proyectos de inversión. El SNIP ha sido creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público de los proyectos de inversión.