NOTICIAS

Ruta Concepción – Vallemí: concluye una etapa exitosa de proyecto financiado por el FOCEM

02/05/2018 -

La nueva ruta asfaltada Concepción-Vallemí de 160 km, más accesos a varias localidades y que une las ciudades de Vallemí y Concepción, fue inaugurada oficialmente este miércoles 2 con la presencia de autoridades nacionales.

El proyecto con Código Snip Nº 38 “Rehabilitación y Pavimentación asfáltica del tramo Concepción – Puerto Vallemí” ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, financiado con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) tiene el propósito de mejorar la circulación y el tráfico vehicular que une los destinos mencionados, considerando que anteriormente dicha vía presentaba serias dificultades para un tránsito rápido y fluido conectando las localidades mencionadas. Con la habilitación de esta ruta el viaje de Concepción a Vallemí, y viceversa, se puede realizar incluso en dos horas en contrapartida a las 12 horas que antes implicaba dicho viaje.

La Unidad Técnica Nacional FOCEM (UNTF) que funciona en la Dirección del Sistema de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda participó de todo el proceso de desarrollo de este proyecto realizando el monitoreo y el seguimiento de la ejecución del mismo, como nexo oficial ante FOCEM. La UTNF es el vínculo operativo de cada Estado Parte con la Unidad Técnica FOCEM. Los proyectos a ser financiados por el FOCEM son presentados ante dichas Unidades en cada país, quienes definen la formulación, pertinencia de presentación y seguimiento de la ejecución de los mismos.

La ejecución de este proyecto se dividió en tres tramos. El primero, a cargo de la empresa Consorcio Tagatiya, de 51 km, luego está el tramo 2, de 68.72, (incluye accesos), cuyos trabajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C S.A). En cuanto al tramo tres, son 58,93 km (incluye accesos) que fueron construidos por la firma Benito Roggio e Hijos S.A. Todos ellos hoy están totalmente concluidos y señalizados constituyendo una carretera en pleno servicio a la población.