NOTICIAS

Universitarios de Itapúa visitaron la Subsecretaria de Economía.

03/04/2017 -

Estudiantes de Economía de la Universidad Católica de Itapuá realizaron una visita técnica a la Subsecretaria de Economía del Ministerio de Hacienda en la mañana del pasado jueves para profundizar conocimientos sobre aspectos fiscales.

A pedido la alta casa de estudios, los cerca de 25 visitantes fueron recibidos por técnicos especialistas de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) y de la Dirección de Política Macro Fiscal, quienes brindaron nociones sobre aspectos relacionados con las funciones y competencias del Ministerio de Hacienda.

Durante la charla se realizó una introducción al Ministerio de Hacienda, abarcando todo lo relacionado a su estructura, funcionamiento, objetivos y funciones. Igual explicación se brindó sobre el Viceministerio de Economía, profundizando en algunas Direcciones como Macro Fiscal e Inversión Pública.

En la ocasión se presentó la Dirección del Sistema de Inversión Pública con una introducción sobre lo que es Inversión Pública y el Sistema Nacional de Inversión, así como el antes y del después de la puesta en vigencia del SNIP. También fueron presentados los códigos SNIP asignados a cada proyecto de inversión desde el 2012. Los visitantes se mostraron interesados sobre todo lo relacionado con APP y escucharon atentos las presentaciones sobre temas como los contratos de Ruta 2 y Aeropuerto.

Los universitarios también recibieron nociones sobre estructura del Presupuesto General de la Nación, abordando nociones sobre principios presupuestarios, la cobertura del PGN y otros temas asociados. Un tema de especial interés para los visitantes fue la situación financiera de la administración central, durante la cual la Dirección de Política Macro fiscal hizo una presentación sobre la situación financiera al 2017 en base a datos del SITUFIN.

Luego de las disertaciones se realizó una ronda de consultas, donde los estudiantes pudieron plantear consultas y debatir sobre los temas analizados, acrecentando de esta forma sus conocimientos. Acompañaron esta actividad docentes y autoridades de la citada alta casa de estudios. Las presentaciones estuvieron a cargo de Viviana Casco y Rolando Sapriza, por DPMF y de Adilio Celle por la DSIP.