NOTICIAS

Chile asistirá al Ministerio de Hacienda para capacitación en inversión pública.

05/02/2015

El Ministerio de Desarrollo Social de Chile (MSD), brindará asistencia al Ministerio de Hacienda de Paraguay para la capacitación sobre análisis de pre-inversión, gestión y monitoreo de proyectos y APP. Dicha colaboración será viable a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Para ello, el Director General del SNIP y dos técnicos de esta dependencia viajarán a Santiago de Chile los próximos 10, 11 y 12 de febrero del corriente año. Se trasladarán hasta la capital trasandina a fin de negociar un Acuerdo Marco de capacitación para funcionarios públicos de Organismos y Entidades encargados de presentar y ejecutar proyectos de inversión pública.

Las reuniones de trabajo estarán orientadas a entablar negociaciones para analizar la posibilidad de que expertos del SNIP de Chile puedan venir al Paraguay a desarrollar cursos sobre análisis de pre-inversión (formulación y evaluación social de proyectos), gestión y monitoreo de proyectos (etapa de ejecución) y metodología de financiamiento Project Finance (Alianza Público-Privada). Cabe mencionar que la máxima autoridad institucional del MDS ha dado muestras de tener toda la voluntad de apoyar al SNIP paraguayo en materia de capacitación y transferencia de conocimiento.

Cabe recordar que el SNIP chileno es considerado el mejor de América Latina y el Caribe, por lo que esta Subsecretaría de Estado cree conveniente contar con un Acuerdo Marco entre el Ministerio de Hacienda de Paraguay y el Ministerio de Desarrollo Social de Chile a fin de lograr un mayor fortalecimiento de nuestro SNIP. El mismo contendría compromisos que aseguren beneficios orientados a la mejora en la gestión y la calidad del gasto público en materia de inversión.

En el marco de la Cooperación Técnica INTRA Regional “Fortalecimiento de capacidades entre SNIP de Paraguay y SNIP de Chille”, financiado con recursos no reembolsables del BID (ATN/OC – 14425 – PR), en el 2014 se logró comprometer al SNIP de Chilea apoyar el Plan de Capacitación 2015 del SNIP del Ministerio de Hacienda.