NOTICIAS

Analistas del SNIP apoya carga de Plan de Ejecución Plurianual cuyo plazo vence el último día hábil de febrero.

28/02/2016 - A un día del cierre del plazo establecido por ley para la presentación del Plan de Ejecución Plurianual (PEP), numerosos proyectos de inversión pública lograron cumplir con el requisito legal de presentación para su aprobación por parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda.

La presentación se realiza mediante la carga informática del PEP, procedimiento que los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE) llevan a cabo en las mismas oficinas del SNIP en la Subsecretaria de Economía. Para facilitar y agilizar esta actividad el SNIP ha dispuesto y proveído el espacio físico necesario así como los equipos informáticos y la asistencia de los analistas de cada proyecto que trabajan junto con las OEEs responsables.

La información mínima requerida en el PEP se refieren al Plazo de Ejecución de los Proyectos, el monto a invertir (presupuesto anual y plurianual), las metas físicas anuales del proyecto, el cronograma de ejecución, los productos que esperan alcanzar en el trascurso y al final del ejercicio fiscal, las fuentes de financiamientos o la contrapartida nacional en el caso de proyectos financiados con recursos externos o donaciones y los indicadores cuantitativos y cualitativos o de resultados.

Las Unidades Ejecutoras de Proyectos (UEP) están obligadas igualmente a la presentación de la nómina de personal vinculado al proyecto debiendo ser actualizado el dato ante cualquier variación de dicha nómina. Esta información será verificada por la DSIP para cualquier modificación presupuestaria solicitada por los proyectos para el pago de servicios personales.

Los datos proveídos serán revisados por los analistas de la Oficina Nacional de Proyectos, dependiente de la DSIP, para su aprobación.

Respecto a la carga informática se ha destacado la facilidad y rapidez que esta representa, así lo mencionaron la mayoría de las personas que acudieron a las oficinas de la DSIP para cumplir con la carga de PEP. Destacaron igualmente que con la asistencia de los funcionarios del SNIP la carga se optimiza y se realiza sin contratiempos ni equivocaciones por lo que felicitaron la iniciativa de ofrecer herramientas espacio y tiempo para cumplir con la carga del PEP.

Respecto a la carga informática se ha destacado la facilidad y rapidez que esta representa, así lo mencionaron la mayoría de las personas que acudieron a las oficinas de la DSIP para cumplir con la carga de PEP. Destacaron igualmente que con la asistencia de los funcionarios del SNIP la carga se optimiza y se realiza sin contratiempos ni equivocaciones por lo que felicitaron la iniciativa de ofrecer herramientas espacio y tiempo para cumplir con la carga del PEP.Cabe mencionar que el Decreto Reglamentario Nº 2.929/2015 establece que “los Proyectos de Inversión con asignación presupuestaria Tipo 3 deberán presentar a la DSIP, a más tardar el último día hábil del mes de febrero, el Plan de Ejecución Plurianual (PEP), cuyo formato será establecido por la DSIP”.

Igualmente, el mismo marco legal de referencia sostiene que la presentación del PEP constituye un requisito indispensable para la tramitación de cualquier modificación presupuestaria y la renovación del Código SNIP para la carga de Anteproyecto de Presupuesto 2017.

Desde hace 2 años la elaboración de los PEP se realiza on line, innovación que posibilita la carga de datos en la aplicación informática del Banco de Proyectos del SNIP. Esta innovación permitió simplificar de manera sustancial el tiempo de trámites administrativos y representa una de las tantas modernizaciones introducidas en la gestión del Ministerio de Hacienda.