NOTICIAS

Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) acompañó visita guiada de empresas interesadas en APP del “Silvio Pettirossi”.

15/02/2016 - Siguiendo con el proceso de la licitación pública internacional del Proyecto de Iniciativa Pública para la “Ampliación y Modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP)” impulsado bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP), que está en licitación desde fines del mes de diciembre de 2015 se realizó hoy, lunes 15 de febrero, una visita técnica guiada para las empresas interesadas en la licitación.

La capacitación se llevó a cabo en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) durante una semana durante la cual se llevaron a cabo talleres intensivos con ejercicios y trabajos grupales, considerando que se trata de un curso de conocimiento avanzado en “Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública” las clases se extendieron de 08:30 a 17:00 horas. Siendo obligatoria la asistencia y participación activa para la obtención del certificado correspondienteEn efecto, un equipo técnico de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) del Ministerio de Hacienda, integrado por el Sr. Facundo Salinas, Director de la DSIP, y los Sres. Ing. Jorge Villagra y Econ. Adilio Celle, encargados de las jefaturas del Departamento de Pre-inversión y Alianzas Público-Privadas respectivamente, participaron de la visita guiada por las instalaciones del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. De esta forma acompañaron a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) en la actividad que es de carácter obligatorio para las empresas interesadas, como acreditación para el derecho de participación y presentación de respectivas ofertas.

Durante el recorrido se observaron lo referente al exterior que incluye la zona de emplazamiento de la nueva terminal, la pista principal y de rodaje, un tramo del arroyo Itay y los canales de drenaje. En el interior de la terminal actual se recorrieron las áreas de seguridad, administrativas y de pasajeros.

Cabe mencionar que el curso se realiza en el marco del plan de capacitación 2016 del SNIP, estando prevista una segunda edición del mismo para la 4ta semana de marzo en consideración a la alta demanda de interesados y la numerosa participación de técnicos y personal vinculado a proyectos.Es importante mencionar que entre las empresas tanto nacionales como internacionales que han demostrado interés con la adquisición de los pliegos de bases y condiciones se encuentran las firmas: Vinci (Francia), Cedicor SA, Tecnoedil SA, KoreaAirportCorporation, Benito Roggio e Hijos SA, Agunsa, Odebretch, Sacyr Concesiones SA OHL, Incheon, Itasa SA, Barrail Hnos. Constructora y CorsamCorvian Construcción SA.

Es importante mencionar que entre las empresas tanto nacionales como internacionales que han demostrado interés con la adquisición de los pliegos de bases y condiciones se encuentran las firmas: Vinci (Francia), Cedicor SA, Tecnoedil SA, KoreaAirportCorporation, Benito Roggio e Hijos SA, Agunsa, Odebretch, Sacyr Concesiones SA OHL, Incheon, Itasa SA, Barrail Hnos. Constructora y CorsamCorvian Construcción SA.

El Ministerio de Hacienda cumple un rol relevante en el proceso tanto de estructuración, desarrollo y ejecución de las obras impulsadas en el marco de la promoción de los Proyectos de Alianzas Público Privadas, acorde lo asigna el artículo 10º de la Ley Nº 5102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”. Estas tareas las lleva adelante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), creado en el 2011 con la promulgación de la Ley N° 4394/2011 y cuyo objetivo es que los recursos de la inversión pública tengan el máximo impacto sobre el crecimiento económico, el empleo y en la reducción de la pobreza.