NOTICIAS

El SNIP capacitó a Técnicos de la SENAVITAT en Elaboración de Proyectos de Inversión Pública.

23/10/2015 - Numerosos técnicos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) fueron capacitados en procedimientos para la elaboración de perfiles de proyectos, mediante la Guía para la Formulación de Proyectos de Inversión a Nivel de Perfil. La actividad estuvo a cargo de especialistas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda.

En la mañana de este martes 1 de diciembre se llevó a cabo el taller de capacitación en las instalaciones de SENAVITAT, la misma se realizó por expreso pedido de las autoridades de dicha entidad en el afán de mejorar la formación de los profesionales en materia de elaboración de Perfil de Proyectos que permita realizar intervenciones efectivas para la solución de los problemas del sector y considerando los desafíos con que cuenta la SENAVITAT para la reducción del déficit habitacional.

Por tal motivo se desarrolló una jornada de capacitación del que participaron alrededor de 50 técnicos de dicha dependencia estatal, el adiestramiento estuvo a cargo del SNIPquienes presentaron y entregaron ejemplares de la Guía para la Formulación de Proyectos de Inversión a Nivel de Perfil.

El Sr. Facundo S. Salinas Aguirre, Director de la DSIP, destacó en la ocasión que el SNIP es un conjunto de normas, instrucciones y herramientas que tienen por objetivo ordenar el proceso de la inversión pública para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

Los especialistas de la DSIP brindaron orientación y explicaron los pasos y procesos establecidos para lograr una mayor eficacia en la presentación de los perfiles de proyectos y agilizar los procesos en las diversas etapas. La guía presenta la Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión que establece procesos para la preparación y evaluación social de proyectos abordando aspectos cualitativos y cuantitativos en el análisis requerido para la aprobación de proyectos.

Cabe mencionar en Paraguay el SNIP fue creado en el 2011 con la aprobación de la Ley N° 4394/11. La administración del mismo está a cargo del Ministerio de Hacienda quien regla todo el ciclo de los proyectos de inversión. En la fase de pre-inversión (perfil, prefactibilidad y factibilidad) verifica que el proyecto tenga la rentabilidad social necesaria para ser viabilizado y priorizado. En la fase de implementación realiza trabajos de Monitoreo y Evaluación (M&E) para asegurar que el proyecto produzca los resultados que le permitieron ser viable y prioritario. Finalmente, al producirse el cierre del proyecto, el SNIP debe realizar el correspondiente estudio de impacto.