NOTICIAS

ARRANCA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INVERSIÓN PÚBLICA.

11/11/2015 - “Solo la profesionalización de los cuadros técnicos del Estado, de los encargados de los proyectos logrará mejorar la calidad de la inversión y el gasto público para alcanzar el desarrollo sostenible con equidad social, que anhela el Gobierno Nacional”, expresó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, al dar inicio al primer Seminario Internacional sobre Inversión Pública en Paraguay, que se desarrolla hoy en Hotel Crowne Plaza.

En esta oportunidad se presentó la guía metodológica del SNIP, sobre la cual el ministro Peña afirmó: “Celebro este seminario en donde podemos debatir la importancia que cumple esta herramienta (guía SNIP) en el desarrollo de una inversión pública de calidad, algo tan necesario para este país”.

Por su parte, el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Emiliano Fernández, resaltó que la realización de obras exige pensamiento estratégico adecuado y de calidad. “Necesitamos más obras, más inversión pública y el gasto tiene que ser de calidad y eso se logra solo con procesos estudiados y pensados”, dijo.

“El gasto público ya no puede ser improvisado, la inversión pública ya no puede ser improvisada, necesita procesos claros y técnicos y ahí entra el proceso SNIP que es una forma de generar gastos de calidad”, destacó Fernández.

En la apertura de este seminario participaron altas autoridades gubernamentales, como el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; y la ministra de Educación, Marta Lafuente. También estuvieron altos representantes de organismos internacionales como Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El seminario está organizado por la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) del Ministerio de Hacienda y permite conocer las experiencias de destacados expertos chilenos de larga y reconocida trayectoria en la implementación, asesoría y conducción de sistemas de inversión pública en toda Latinoamérica. Esta dependencia coordinar al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que involucra a todas las instituciones públicas que manejan proyectos de inversión.

El propósito de esta actividad es difundir los avances de los Sistemas de Inversión Pública en América Latina y el Caribe y conocer el rediseño del SNIP en Chile y situar el SNIP de Paraguay, además difundir la guía confeccionada para la elaboración de los perfiles de proyectos. Igualmente se presenta el programa del SNIP para el 2016 especialmente lo relativo a cursos de especialización en formulación y evaluación de proyectos y el taller de evaluación social a llevarse a cabo en febrero próximo.

Entre los retos del evento se destaca el de fortalecer el uso de los recursos públicos para incrementar el bienestar de la sociedad, independientemente del origen de la fuente de financiación.

El seminario se extenderá hasta esta tardes y participa como panelista Eduardo Aldunate, consultor internacional (ILPES – CEPAL), docente en cursos de formulación y gestión de proyectos en América Latina y el Caribe, director del SNIP de Chile en sus inicios (años 80), creador e impulsor de la RED SNIP.

Además, María Teresa Hamuy, consultora internacional y subdirectora de la División Control de Gestión sistema de evaluación y control de gestión de Chile, ex directora del SNIP (Chile) con la llegada de la democracia en los 90. Docente en formulación de proyectos, marco-lógico y evaluación de programas.

También expondrá su experiencia en la materia, Fernando Cartes  M., director SNIP de Chile, consultor internacional en evaluación de proyectos en Chile América Latina y el Caribe, especialista en elaboración de metodología en infraestructura responsable elaborar los precios sociales en Paraguay.