NOTICIAS

INVERSIÓN PÚBLICA TEMA DE SEMINARIO.

09/11/2015

El seminario Internacional sobre Inversión Pública a llevarse a cabo este miércoles 11 de noviembre aglutinará a ministros y viceministros del Poder Ejecutivo así como a Directores de Unidades Ejecutoras de Proyectos actualmente en ejecución en el Paraguay. Serán disertantes especialistas en la materia de nacionalidad chilena quienes desarrollaran una amplia agenda. La actividad es organizada por el Ministerio de Hacienda.  

Durante el Seminario también será presenta la Guía para la formulación de Proyectos de Inversión a Nivel de Perfil un documento practico que facilitará a los organismos y entidades del Estado la correcta formulación de proyectos , como un aporte practico para que los responsables de elaborar proyectos puedan responder a los requerimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública. Además será presentada la Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión que establece procesos para la preparación y evaluación social de los proyectos.

El evento busca brindar conocimientos para fortalecer el uso de los recursos públicos para incrementar el bienestar de la sociedad por ello fueron invitados a participar autoridades nacionales y de organismos internacionales, relacionadas al manejo y/o financiación de los proyectos de inversión pública actualmente en ejecución en el país. Se llevará a cabo el mañana miércoles 11 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza de 8:30 a 16:30 hs y será presidida por el Ministro de Hacienda Santiago Peña.

Destacados expertos chilenos de larga y reconocida trayectoria en la implementación, asesoría y conducción de sistemas de inversión pública en toda Latinoamérica serán los expositores del Seminario, quienes transmitirán conocimientos y compartir su vasta experiencia. Tal el caso de Eduardo Aldunate R, María Teresa Hamuy y Fernando Cartes M.

El programa a ser desarrollado incluye los siguientes ítems: “Los desafíos de los Sistema de Inversión Pública de América Latina y el Caribe”, La evaluación de Programas Públicos en Chile, El SNIP de Chile y su reingeniería hacia un sistema OCDE, Desafíos y retos del SNIP de Paraguay.

Cabe recordar que según nuestras leyes la Inversión Pública está definida como el uso y/o compromiso de recursos públicos independientemente del origen  de la fuente de financiación o la aplicación de recursos, que puede ser realizada directamente por los organismos y entidades del estado o a través de organismos financieros públicos que permitan mantener y/o aumentar el stock de capital del país en bienes, servicios, recursos humanos, conocimientos e inversiones productivas con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.