NOTICIAS

Reunión del Grupo de Trabajo FOCEM, Montevideo, Uruguay.

06/11/2015 - Durante los días 4 y 5 de noviembre del corriente año, se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la XII Reunión del Grupo de Trabajo del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). El segundo semestre del 2015 corresponde la Presidencia Protempore del MERCOSUR a Paraguay, motivo por el cual las reuniones realizadas en el ámbito del MERCOSUR son coordinadas por nuestro país.

La XII Reunión del Grupo de Trabajo del FOCEM estuvo presidida por el Coordinador de la Unidad Técnica Nacional FOCEM de Paraguay, el Sr. Facundo S. Salinas Aguirre, quien en la oportunidad mencionó la importancia de la realización de dicha reunión, ámbito en la cual se deciden temas diversos sobre la aprobación y avances de los proyectos de inversión pública que son financiados con recursos del Fondo.

El último proyecto aprobado para Paraguay financiado por el FOCEM es el de “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2ª Etapa y Conexión (Av. Primer Presidente) con la Ruta Nacional N° 9” por un monto de USD 116.598.275. Asimismo, otros 17 proyectos de nuestro país son financiados por el FOCEM los cuales están en diferentes etapas de su ejecución.

>El FOCEM es un instrumento totalmente novedoso para la región, ya que se trata de la entrega de aportes en carácter de contribuciones no reembolsables. Eso implica que los países beneficiarios reciben donaciones del Fondo para la realización de los proyectos que son aprobados en dicho ámbito.

Por Decretos NOS 5004/2010 y 8280/2012, es la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) de la Subsecretaria de Economía del Ministerio de Hacienda, la Unidad Técnica Nacional FOCEM (UTNF), la cual es la encargada de coordinar las tareas relacionadas con la formulación, presentación, evaluación, ejecución y monitoreo de los proyectos financiados con los recursos del FOCEM.