NOTICIAS

Exitosa finalización de proyecto FOCEM de apoyo a Microempresas en Paraguay .

20/02/2017 -

Finalizó exitosamente en Paraguay el “Programa de Apoyo Integral a las Microempresas”, que fue financiado con los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem), con el objetivo de incrementar la capacidad de gestión de las microempresas. Fue ejecutado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mientras que la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP), en su calidad de Unidad Técnica Nacional del FOCEM (UTNF)”, se encargó de coordinar las tareas relacionadas con la formulación, presentación, evaluación, ejecución y monitoreo del proyecto mencionado.

Mediante el referido Programa de Apoyo Integral se logró mejorar la capacidad de gestión de las microempresas beneficiando a 3.000 microempresarios de Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Amambay, Cordillera, Concepción, Ñeembucú, y Paraguarí.

Los componentes principales del programa comprende la asociatividad de microempresarios con potencial comercial, la asistencia técnica para microempresas y microempresarios, además de capacitación para emprendedores y microempresarios, a través de la profundización delos planes de capacitación vigente; desarrollar programas de asistencia técnica; fortalecimiento del Centro de Información Empresarial e implementación de un sistema de monitoreo; y evaluación de los resultados e impactos.

En fecha 13 de marzo del 2017 se realizó la entrega del informe final de auditoría externa en cumplimiento de la Decisión DEC/CMC Nª 01/10 “Reglamento del FOCEM”, Anexo del decreto 5004/10 y el instructivo de procedimiento MERCOSUR/CRPM/IP Nº 06/12. Procedimiento con el cual se da por cerrado y finalizado el Programa, con el total cumplimiento de los objetivos.

Cabe recordar que, los Fondos Estructurales del Mercosur (FOCEM) son recursos asignados en favor de los países de economías menores, destinado a financiar programas para alcanzar la convergencia estructural, el desarrollo de la competitividad y la promoción de la cohesión social de los países y regiones menos desarrolladas del MERCOSUR, mediante la ejecución de proyectos específicos de cada programa. En este sentido, con la continuidad del FOCEM, Paraguay es el más beneficiado ya que solamente con el aporte de US$ 1 millón, recibirá US$ 55 millones de los recursos integrados anualmente para financiar proyectos de desarrollo económico y social.