NOTICIAS

SNIP capacita a técnicos del MAG en elaboración de proyectos

02/09/2015 - Numerosos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fueron adiestrados en procedimientos para la elaboración de perfiles de proyectos a través de especialistas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda.

A pedido de la Dirección General de Planificación del MAG se desarrolló una jornada de capacitación dirigido a 25 técnicos de dicha dependencia estatal, el adiestramiento estuvo a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública y se llevó a cabo en la subsecretaria de Economía, este miércoles 2 de setiembre.

El Director General de la DSIP Facundo Salinas destacó en la ocasión que el Sistema Nacional de Inversión Pública es un conjunto de normas, instrucciones y herramientas que tienen por objetivo ordenar el proceso de la inversión pública para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

La instrucción estuvo a cargo del especialista de nacionalidad chilena Domingo Cid quien brindo orientación para lograr una mayor eficacia en la presentación de los perfiles de proyectos y agilizar los procesos en las diversas etapas.

Cabe mencionar en Paraguay el SNIP fue creado en el 2011 con la aprobación de la Ley N° 4394/11. La administración del mismo está a cargo del Ministerio de Hacienda quien regla todo el ciclo de los proyectos de inversión. En la fase de pre-inversión (perfil, prefactibilidad y factibilidad) verifica que el proyecto tenga la rentabilidad social necesaria para ser viabilizado y priorizado. En la fase de implementación realiza trabajos de Monitoreo y Evaluación (M&E) para asegurar que el proyecto produzca los resultados que le permitieron ser viable y prioritario. Finalmente, al producirse el cierre del proyecto, el SNIP debe realizar el correspondiente estudio de impacto.