NOTICIAS

SNIP inició XI curso “Project Management Associate (PMA)”

31/08/2015 - Unos 40 funcionarios de distintas organizaciones y entidades del Estado (OEE) iniciaron el XI curso “Project Management Associate (PMA)” durante el cual recibirán adiestramiento sobre herramientas en Planificación y Gestión de Proyectos basados en la metodología de resultados para el desarrollo. La capacitación es organizada por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda. El lanzamiento tuvo lugar en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El curso está dirigido a los Organismos y Entidades del Estado que tienen a su cargo proyectos de inversión pública y en esta oportunidad son beneficiados 40 funcionarios de distintos OEE (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Hacienda).

Durante el acto de inicio fue presentada la metodología a ser aplicada a cargo de los tutores que estarán guiando y adiestrando a los alumnos a lo largo de las más de 6 semanas de duración. Se desarrolló una videoconferencia vía skype donde se brindaron los detalles del curso tales como contenido y duración a cargo de los tutores.

Cada semana del curso se deberá responder sobre las capacidades adquiridas con un examen al final del mismo. Para la obtención del certificado es necesario alcanzar como mínimo el 65 % de cumplimiento en las pruebas y exámenes. Este curso cuenta con el apoyo del INDES (Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social) del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y se desarrolla mediante la plataforma del INDES.

El objetivo es dotar a los funcionarios encargados de ejecutar los proyectos de inversión de herramientas en Planificación y Gestión de Proyectos basados en la metodología de resultados para el desarrollo. El curso cuesta US$ 350 por alumno, pero a través del SNIP del Ministerio de Hacienda y los recursos de la cooperación del BID, los participantes son beneficiados con una beca que cubre el 100% del costo.

La Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, incluyendo las capacitaciones, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. Atendiendo este mandato legal, el SNIP busca a través de estos cursos profesionalizar la especialidad en el campo de la formulación, la evaluación y el gerenciamiento de los proyectos de inversión.