NOTICIAS

Consultor del Tesoro Americano capacita a técnicos del SNIP sobre Project Finance

31/08/2015 - El asesor del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, Sr. GEOFFREY FINCH se encuentra brindando una serie de capacitaciones para la construcción de modelos financieros para la comprensión y aplicación de Project Finance en la inversión pública a técnicos del Sistema Nacional de Inversión Pública. En el marco de la mencionada capacitación fue entregado material didáctico consistente en un lote de 18 libros sobre cursos Excel.

El Consultor norteamericano colabora para la transferencia de conocimientos a los técnicos del SNIP de Hacienda con cursos y capacitaciones, en este caso sobre el uso de la herramienta informática Excel y como parte del mismo hizo entrega de 18 libros que servirán para fortalecer el manejo de dicha herramienta informática con los cuales los técnicos podrán afianzar conocimientos en cuanto Excel básico, formulas y funciones, diseño de hojas de cálculo, gráficos, manejo y análisis de datos, macros entre otros. Cabe mencionar que Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.

El Director General de la DSIP, Facundo Salinas Aguirre recibió el lote de libros que pasa a engrosar la biblioteca de la DSIP que cuenta con varios ejemplares sobre economía, administración y contables que se encuentra disponible para el uso de los técnicos de esta dependencia de la Subsecretaria de Estado.

El Consultor Residente del Tesoro Americano Sr. GEOFFREY FINCH, presta asistencia al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a través del Convenio de Cooperación suscripto entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento del Tesoro Americano (US Department of the Treasury), una cooperación técnica por un periodo de 1 año, enfocado en el fortalecimiento de la capacidad del SNIP, concretamente al Departamento de Alianzas Público Privadas en materia de identificación, formulación, estructuración, evaluación y negociación de proyectos de inversión en infraestructura pública a ser financiados bajo la modalidad de las APP y de Project Finance, previstas en las disposiciones de la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”, y la Ley Nº 5074/2013, respectivamente.

Cabe mencionar que mediante esta cooperación se podrá desarrollar una visión estratégica de los proyectos a ser ejecutados bajo el esquema de las Alianzas Público-Privadas, que incluya una guía para la toma adecuada de decisiones, de manera a que el Ministerio de Hacienda otorgue apoyo a los organismos sectoriales en la determinación para la implementación del esquema de APP en los diversos proyectos prioritarios.