NOTICIAS

Paraguay recibirá más recursos tras firma de addendas a Proyectos ejecutados con recursos del FOCEM.

16/12/2016 -

El pasado 14 de diciembre, en Buenos Aires, en el marco de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (CMC), se suscribieron, entre el Gobierno del Paraguay y la Secretaría del MERCOSUR, Addendas a Proyectos de Paraguay ejecutados con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Las referidas Addendas plasman los trabajos realizados por el Gobierno del Paraguay, a través de la Dirección del Sistema de Inversión Pública, en su carácter de Unidad Técnica Nacional FOCEM (UTNF) y la Unidad Técnica FOCEM de la Secretaría del MERCOSUR (UTF).

En la ocasión, los países ponderaron satisfactoriamente la decisión tomada por Paraguay en ir reestructurando aquellos proyectos que fueron aprobados en la etapa inicial del FOCEM y que presentaron inconvenientes en la ejecución de los mismos, a fin de ir regularizando la cartera de proyectos del País. Con esta iniciativa, Paraguay conseguirá recuperar una suma aproximada de USD 22 millones, que podrán ser reasignados a nuevos proyectos de inversión presentados por nuestro país. Que sumado al saldo actual de USD 97 millones, nuestro país podrá desarrollar proyectos de inversión de alto impacto al contar con más de USD 119 millones de recursos disponibles.

Las Addendas modificatorias se firmaron para los siguientes Proyectos:

- "Construcción y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento Básico en Pequeñas Comunidades Rurales e Indígenas del País" y "MERCOSUR Yporã.

La referida Addenda ha permitido la reformulación del Proyecto para construir y entregar 60 Sistemas de Agua Potable funcionando en pequeñas comunidades rurales de la región oriental dando servicio a 27.500 beneficiarios en 10 años, construir y entregar funcionando 19 sistemas de agua en comunidades rurales del bajo Chaco, y también instalar 826 letrinas sanitarias ventiladas para las mismas, beneficiando a 4.956 habitantes en 10 años.

Además, se planifica finalizar la construcción de dos sistemas pequeños de alcantarillado sanitario para las ciudades de Iturbe y Caazapá, que beneficiarán a 19.700 habitantes.

- Addenda al Proyecto FOCEM "MERCOSUR Iporã: Promoción del acceso al agua potable y saneamiento básico en comunidades en situación de pobreza y extrema pobreza".

Esta addenda tiene como objetivo la reformulación del Proyecto original a los efectos de finalizar las obras de conexión de agua potable para 8 comunidades que representan 1.116 familias de los departamentos de Caazapá, Concepción, Cordillera, Central, Caaguazú e Itapuá.

Con el fin de generar instancias de apropiación e involucramientos de las familias beneficiarias del proyecto, se contempla además la realización de talleres y capacitaciones de formación técnica profesional para el mantenimiento de los sistemas de agua potable. En este mismo sentido, se espera fortalecer el capital social comunitario a través de capacitaciones en la organización de las comunidades y conformación de juntas de saneamiento.