NOTICIAS

Experto del Reino Unido en APP diserta en Paraguay.

02/02/2016 - El director de Proyectos de la Unidad Internacional de Infraestructura del Reino Unido, Javier Encinas, dio inicio en la mañana de este martes a una apretada agenda en Paraguay en el que dará a conocer los más de 35 años de experiencia en proyectos de participación público privada (APP). La visita del experto se da en el marco de la realización del Seminario Internacional sobre APP y las lecciones aprendidas por el Reino Unido.

La apertura de la primera jornada tuvo lugar en el Granados Park Hotel donde se reunieron representantes de las entidades públicas, del sector privado, de la academia, organismos de asistencia internacional, dirigentes gremiales, estudios jurídicos, directores de medios y otros invitados especiales a fin de conocer la experiencia del Reino Unido en materia de APP. En la oportunidad Javier Encinas quien se refirió al marco institucional para la preparación de los Proyectos PPP, así como las lecciones aprendidas por el Reino Unido. Cabe recordar en los últimos 15 años se han llevado adelante en UK más de 700 proyectos mediante esta modalidad por un valor superior a los USD 80 mil millones y han sido inspiración para modelos de asociación público privada en más de 50 países de los 5 continentes.

El Reino Unido tiene una larga historia de infraestructura y servicios públicos con participación privada, iniciado en la década de los 80. Entre 1997 y 2012, UK desarrolló un modelo denominado Iniciativa Financiera Privada (PFI) para el desarrollo de infraestructura social y económica. Actualmente, la mayoría de las inversiones en infraestructura está basada en el sector privado.

Encinas es el Director de Proyectos del departamento internacional del Infrastructure and Projects Authority (IPA), unidad del Gobierno Británico a cargo de la planeación, priorización, financiamiento y desarrollo de programas y proyectos de infraestructura. En una frase, IPA es la Unidad de Infraestructura del Reino Unido. Previamente, Javier fue Director de Proyectos de Infrastructure UK (IUK) y Director Adjunto de Partnerships UK (PUK), unidades predecesoras de IPA.

Desde el 2007, Javier ha trabajado con Agencias Multilaterales, Bancos Regionales de Desarrollo y Gobiernos de los cinco continentes en el diseño e implementación de políticas públicas, asi como en el financiamiento y desarrollo de programas y proyectos de infraestrcutura y de Participación Público-Privada (PPP). Así mismo, coordina los programas de asesoría y capacitación internacionales de IUK y es autor y co-autor de varias publicaciones en materia de desarrollo y financiamiento de proyectos PPP.

Mañana miércoles 3 de febrero el evento se realizará en el salón de capacitaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ubicado en Estados Unidos 961 c/Tte. Fariña. Finalmente, la tercera y última jornada será 4 de febrero sobre “Implementación de proyectos de participación público – privada (PPP): Lecciones aprendidas. Beneficios, costos y desafíos. La experiencia del Reino Unido”. Se realizará en el Salón Auditorio, 5to. Piso, del Banco Central del Paraguay (BCP), con acceso general por el portón 2.

La visita de Encinas al país está organizada por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, patrocinada por la embajada del Reino Unido en Paraguay y el Banco Mundial, cuyos representantes estuvieron presentes en la jornada de apertura.