NOTICIAS

SNIP arranca capacitaciones con curso de “Gestión de Proyectos para Resultados (PM4R)”.

28/01/2015 El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tiene previsto iniciar el Programa de Capacitación 2015 con la puesta en marcha del VII y VIII Curso de “Gestión de Proyectos para Resultados (PM4R)” en el transcurso del mes de marzo próximo. El mismo cuenta con el apoyo del INDES (Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social) del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Tendrá una duración de siete semanas y se realizará de manera virtual a través de la plataforma del INDES.

El objetivo del curso es dotar a los funcionarios encargados de ejecutar los proyectos de inversión de herramientas en Planificación y Gestión de Proyectos basados en la metodología de resultados para el desarrollo. El curso cuesta US$ 350 por alumno, pero a través del SNIP del Ministerio de Hacienda y los recursos de la cooperación del BID, los funcionarios que salgan seleccionados tendrán una beca que cubrirá el 100% del costo. Las plazas son limitadas y se disponen de solo quince lugares. Las inscripciones de los postulantes siguen abiertas hasta el viernes 30 de enero y los interesados pueden dirigirse a los siguientes correos electrónicos: victor_flores2@hacienda.gov.py y denise_acosta@hacienda.gov.py.

La Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, incluyendo las capacitaciones, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. Atendiendo este mandato legal, el SNIP busca a través de estos cursos profesionalizar la especialidad en el campo de la formulación, la evaluación y el gerenciamiento de los proyectos de inversión.

El aumento de las capacidades del capital humano del sector público contribuirá a mejorar la calidad de los proyectos, al tiempo que hará más eficiente la ejecución y la asignación de los recursos públicos destinados a los proyectos de inversión. En contrapartida, a fin de alinear los incentivos con la contribución del capital humano, el SNIP implementará en todo este año un plan para capacitar a todos los funcionarios del sector público vinculado a la formulación, evaluación y gerenciamiento de proyectos. Las certificaciones obtenidas en estos cursos serán determinantes para lograr una alineación de los esfuerzos con los incentivos que se vinculan al hecho de pertenecer a una Unidad Ejecutora de Proyecto.