NOTICIAS

El SNIP fue tema de análisis con estudiantes de la Maestría en Política y Gestión Pública.

14/10/2016 -

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) fue tema de presentación y análisis en el marco de la Maestría en Política y Gestión Pública de la Universidad Católica, Nuestra Señora de la Asunción. La disertación estuvo a cargo del representante de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) de la Subsecretaria de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Unos 22 alumnos de diferentes instituciones quienes realizan la Maestría en Política y Gestión Pública en la alta casa de estudios participaron de la presentación realizada en el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP) en la tarde del jueves 14 de octubre del corriente.

El titular del Departamento de Alianzas Publico Privada (APP) de la DSIP, Adilio Celle realizó la presentación sobre el Sistema de Inversión Pública y las nuevas figuras: Ley 5074 y APP's, ya que forma parte del programa del módulo: POLITICA FISCAL Y MANEJO DEL PRESUPUESTO PUBLICO, de la MAESTRIA EN POLÍTICA Y GESTIÓN PUBLICA respondiendo a un pedido de las autoridades responsables de la Maestría. Se brindó una amplia información para los estudiantes de diferentes especialidades y atendiendo que ninguno trabaja en administración financiera, se mostraron interesados y curiosos en conocer sobre el tema con preguntas y consultas.

La actividad se realizó con el interés de conocer sobre el funcionamiento y razón de ser el SNIP por lo que el especialista de Hacienda compartió conocimiento y experiencias del trabajo diario en el ámbito. Cabe mencionar que el SNIP es un conjunto de normas, instrucciones y herramientas que tienen por objetivo ordenar el proceso de la Inversión Pública para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de los proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental. Cabe mencionar que el SNIP facilita el proceso de formulación ya que establece reglas claras para todo el ciclo de vida de los proyectos en todas sus etapas, ordena el proceso estableciendo procedimientos únicos y plazos de aprobación de proyectos.

Se abordaron temas tales como el Marco Legal, qué es SNIP y qué es Inversión Pública, los objetivos y para qué sirve; en este último punto se puede mencionar que su aplicación evita la práctica de los "Elefantes Blancos"; los desafíos y lo componentes del SNIP. Así mismo se abordó sobre su ámbito de aplicación y los procesos que son normados desde el SNIP finalizando con conceptos sobre los Nuevos Mecanismos de Financiación de Proyectos: Asociaciones Públicos Privadas, Licitación con Financiamiento, Bonos en Infraestructura, Project Finance, Fondos de Pensiones.

Los participantes demostraron interés en conocer todos los aspectos relacionados al manejo de los fondos y recursos públicos cuyo uso racional permiten mantener y/o aumentar el stock de capital del país en bienes, servicios, recursos humanos y concomimientos con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad independiente del origen de la fuente de financiación.