NOTICIAS

SNIP inicia Monitoreo in situ de Proyectos de Inversión

04/06/2015 - En la presente semana se inició la Misión Técnica de Monitoreo del Sistema de Inversión Pública (SNIP) mediante la cual se verifican in situ los niveles de ejecución y avances de varios proyectos de Inversión Pública. En esta oportunidad se recorren la zona de ejecución de los proyectos ubicados en Guaira, Itapúa, Misiones, Caazapá y Paraguari.

Mediante este Monitoreo se conocerá el estado real de ejecución y avance de varios proyectos, visitando las zonas de ejecución de los mismos en localidades distantes de la capital. El trabajo es encarado por la Dirección del Sistema de Inversión Pública y participan del mismo el Encargado de la Oficina de Análisis de la Inversión Pública y 6 Analistas de Proyectos de la Oficina Nacional de Proyectos de la Subsecretaria de Economía del Ministerio de Hacienda.

Los proyectos que son verificados en esta ocasión son los siguientes: “Corredores de Integración, Rehabilitación y Mantenimiento de la Red Vial – Fase 1” , “Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay”, “Programa de Apoyo a la Inserción Laboral”, Mejoramiento de la Atención Educativa en el Paraguay” y “Construcción de 4500 Soluciones Habitacionales en el Paraguay”.

Las tareas de Monitoreo son necesarias a fin de que el proyecto se desarrolle adecuadamente y no se desvíe del cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente. Como consecuencia de este control será posible conocer qué problemas se producen a fin de resolverlos o aminorarlos de manera inmediata y es una necesidad de cada proyecto para lograr resultados exitosos.

Mediante la misma también se podrán detectar, a tiempo, desviaciones al plan y permitirá poner en marcha las acciones correctivas necesarias para que el proyecto retorne a su camino normal. Las actividades incluyen la recopilación, medición y difusión de información sobre el proyecto, así como la evaluación de las mediciones y tendencias para llevar a cabo las mejoras del proceso.

El SNIP fue creado en el 2011 con la aprobación de la Ley N° 4394/11. La administración del mismo está a cargo de Hacienda quien regla todo el ciclo de los proyectos de inversión. En la fase de pre-inversión (perfil, prefactibilidad y factibilidad) verifica que el proyecto tenga la rentabilidad social necesaria para ser viabilizado y priorizado. En la fase de implementación realiza trabajos de Monitoreo y Evaluación (M&E) paraasegurar que el proyecto reproduza los resultados que le permitieron ser viable y prioritario. Finalmente, al producirse el cierre del proyecto, el SNIP debe realizar el correspondiente estudio de impacto.