NOTICIAS

Hacienda arrancó segunda promoción de Líderes en Gestión de Proyectos

01/06/2015 - Numerosos jóvenes gerentes de gestión de proyectos del sector público participaron del inicio del curso de Líder en Gestión de Proyectos (PML), organizado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta capacitación les permitirá mejorar sus habilidades en cuanto a comunicación, negociación, asertividad y otras herramientas bajo la modalidad In Action Review (IAR).

El taller de apertura contó con la presencia de Fernando Montenegro, jefe de operaciones del BID y Francisco Ruiz Díaz, Director del SNIP. Se desarrolló un taller de 8 horas a cargo de la instructora Andrea Finkelstein, de nacionalidad argentina, quien explicó la temática del curso y realizó una introducción sobre liderazgo y conducción de proyectos, así como los conocimientos técnicos sobre las denominadas herramientas blandas que son herramientas innatas e inherentes a nuestra personalidad, las que serán fortalecidas a fin de lograr mejores resultados en la implementación de proyectos.

La capacitación tendrá una duración aproximada de 8 semanas y será realizado de manera virtual a través de la plataforma del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID y se tiene previsto un taller presencial de 8 horas al inicio y otro de cierre donde presentarán los trabajos grupales.

El objetivo del curso es mejorar la implementación del Plan de Proyectos (PEP/POA) de los diferentes equipos que están ejecutando proyectos de desarrollo, mediante el fortalecimiento de sus conocimientos y el desarrollo de sus habilidades interpersonales para encarar los retos de comunicación, negociación, y liderazgo presentes en la gestión de proyectos de desarrollo.

La Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, incluyendo las capacitaciones, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. Atendiendo este mandato legal, el SNIP busca a través de estos cursos profesionalizar la especialidad en el campo de la formulación, la evaluación y el gerenciamiento de los proyectos de inversión.

El aumento de las capacidades del capital humano del sector público contribuirá a mejorar la calidad de los proyectos, al tiempo que hará más eficiente la ejecución y la asignación de los recursos públicos destinados a los proyectos de inversión. En contrapartida, a fin de alinear los incentivos con la contribución del capital humano, el SNIP implementará en todo este año un plan para capacitar a todos los funcionarios del sector público vinculado a la formulación, evaluación y gerenciamiento de proyectos. Las certificaciones obtenidas en estos cursos serán determinantes para lograr una alineación de los esfuerzos con los incentivos que se vinculan al hecho de pertenecer a una Unidad Ejecutora de Proyecto.