NOTICIAS

Firma de acuerdo entre el Sistema de Inversión Pública de Paraguay y Chile.

04/10/2016 -

El día 30 de setiembre pasado, en la ciudad de Santiago de Chile, el señor Santiago Peña, Ministro de Hacienda participo de la Primera Reunión del Consejo Binacional de Ministros Chile - Paraguay. Dicho Consejo constituye el mecanismo político de más alto nivel para las evaluaciones y toma de decisiones sobre temas que competen a la agenda bilateral entre Chile y Paraguay.

En la oportunidad Paraguay y Chile acordaron impulsar los términos de cooperación entre el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda de Paraguay el Sistema Nacional de Inversión (SNI) del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, considerando que el SNIP es uno de los más recientes creados en el ámbito de América Latina y el Caribe.

El objetivo de la cooperación es la de identificar las áreas que permitan desarrollar una transferencia de conocimientos y experiencias desde el SNI de Chile hacia el SNIP de Paraguay en el marco de una gestión de resultados para el desarrollo. Para este efecto, se identificaron las áreas de intervención, instrumentos para la transferencia de conocimientos, mecanismos para la implementación de la cooperación y modalidad de financiamiento.

Los instrumentos para la viabilidad de la cooperación serán;

1. Charlas, seminarios, conversatorios y otros; estos serán organizados por el SNIP de Paraguay y apoyados por el SNI de Chile. Podrían desarrollarse con el concurso de universidades paraguayas, autoridades del sector público y privado; y profesionales del sector público.
2. Plataforma de entrenamiento e-learning: se usará de manera intensiva esta modalidad, una vez que se logre adecuar la plataforma del SNI de Chile y la adecuación de los programas de estudio orientados al marco institucional paraguayo.
3. Curso de Formulación y Evaluación Social de Proyectos: tendrá una duración de dos semanas en formato presencial, con docentes del SNI de Chile.
4. Pasantías de corta duración en el SNI de Chile: los estudiantes serán escogidos de acuerdo a un perfil establecido entre SNI y SNIP.
5. Curso de Asociación Público-Privada: cursos de dos semanas intensivas dictadas por docentes del SNI de Chile.
6. Curso de formación para formadores: orientado exclusivamente para crear masa crítica y dotar de sostenibilidad a los objetivos de la cooperación.
7. Especialización en Formulación y Evaluación de Social de Proyectos: el programa tendría una duración de 8 a 10 meses y se realizaría con alguna universidad a ser designada por el SNIP de Paraguay y contaría con la participación de docentes designados por SNI de Chile.