NOTICIAS

Hacienda viabiliza proyectos de inversión por un de US$ 294 millones

29/05/2015 - Entre enero y mayo del presente año el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), siguiendo los criterios de evaluación socioeconómica, ha considerado que cinco nuevas iniciativas de inversión pública reúnen los requisitos para obtener el dictamen de viabilidad favorable, y por consiguiente, la asignación del Código SNIP que habilita a las instituciones formuladoras a proseguir con los procesos pertinentes para el inicio de la ejecución.

El monto total de las inversiones aprobadas asciende a U$S 294 Millones, que serán financiados con diversas fuentes de financiamiento, tales como: FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CAF (Corporación Andina de Fomento), JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón).

En cuanto a la distribución sectorial de los recursos, cabe señalar que el 55% de lo viabilizado corresponde a proyectos de Infraestructura, el 37% a Proyectos de Educación y el 8% Proyectos para el fortalecimiento de la Seguridad ciudadana.

A continuación se presentan los proyectos viabilizados por el SNIP:

1. Programa de Becas para estudiar en el Exterior: pretende mejorar la oferta de capital humano en el país. En 5 años prevé otorgar 1.500 becas para estudios en el extranjero en áreas de ciencia, tecnología y educación. La inversión asciende a U$S 73 millones: 73% serán recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FONACIDE), y 27% del préstamo BID.

2. Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para Coronel Oviedo: beneficiará a 52.594 personas del área urbana de la ciudad de Coronel Oviedo, a través del aumento del volumen de agua tratada. El servicio de provisión aumentará de 16 hs. a 24 hs. Se realizará la construcción de una nueva planta de tratamiento y captación de agua potable del Tebicuary-mi, la instalación de la aductora y la construcción de un tanque elevado. Estas obras serán financiadas con una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y su conclusión se prevé para el año 2017.

3. Mejoramiento del sistema de vigilancia y control del espacio aéreo territorial: el objetivo es reducir el tráfico de vuelos ilegales y mejorar la seguridad en el tránsito de aeronaves. Se contempla la adquisición de dos radares, instalación de un centro de mando, la facilitación de sistemas de comunicación y un plan de formación de instructores. El proyecto apunta a contribuir al resguardo del espacio aéreo nacional, a través de un control estricto y eficaz.

4. Mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental: el área de influencia de la intervención abarca 21 distritos del país, en los cuales se pretende mejorar unos 350 km de caminos principales y el reemplazo de 191 puentes de madera por puentes de hormigón armado. Este proyecto beneficiará a 66.000 personas. Se prevé una inversión en el orden de los U$S 142 millones, de los cuales el 70% será financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

5. Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años, a nivel nacional: tiene como meta aumentar el acceso a servicios educativos oportunos y diversificados para el desarrollo integral de 38.570 niñas/os de 135 distritos del país. Entre los componentes del proyecto se encuentran: el mejoramiento de la infraestructura física, equipamiento de instituciones educativas y la capacitación de 2.400 educadores. El costo total de la inversión asciende a U$S 36 Mill. y será financiado con recursos del FONACIDE.

El SNIP fue creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda (Ley Nº 4394/2011) y su objetivo es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión.