NOTICIAS

Plan de Capacitación SNIP 2015

12/05/2015 - El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), dependiente de la Subsecretaria de Economía ha realizado una serie de cursos de capacitación dirigida a funcionarios del sector público principalmente relacionados a la implementación de proyectos de inversión. La citada actividad se sustenta en la Resolución MH N° 154/2012 que aprueba el Manual de Funciones de la SSEE, en el cual se establece que la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) debe encargarse de manera permanente de organizar ofertas de capacitación que promuevan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda viene ejecutando un ambicioso Programa de Capacitación para fortalecer las habilidades técnicas de los funcionarios públicos comprometidos con el mejoramiento continuo de la gestión y la calidad en la ejecución de los proyectos de inversión. En lo que va del año 2015 y según el plan de capacitación anual, a la fecha se han capacitado 509 personas en 12 cursos realizados.

Los cursos de capacitación son realizados en instituciones especializadas en el ramo como la Fundación Getulio Vargas del Brasil, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo a través del INDES. Asimismo, en este ambicioso programa de capacitación, se desarrollaron actividades en el extranjero como Uruguay, Estados Unidos, Chile y Colombia.

Es de destacar que el Equipo Económico Nacional (EEN), manifiesta su interés y apoyo a esta iniciativa destacando la importancia de dichas capacitaciones dejando en el Acta N° 46/2014 el siguiente párrafo: “Atendiendo el informe presentado por el Secretario Ejecutivo, el EEN decide declarar de interés los cursos del SNIP, y recomienda a las instituciones que postulan a los funcionarios, a conceder los permisos necesarios en el horario de afectación del curso, de manera a lograr la asistencia requerida para mejorar el aprovechamiento del curso.”

Cabe mencionar que la Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, incluyendo las capacitaciones, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. Atendiendo este mandato legal, el SNIP busca a través de estos cursos profesionalizar la especialidad en el campo de la formulación, la evaluación y el gerenciamiento de los proyectos de inversión. El SNIP ha sido creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público de los proyectos de inversión.