NOTICIAS

Ejecución de Proyectos de Inversión Pública
(en Miles de Millones de Gs.)


















19/08/2016 -

Desde el año 2013 el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) ha fortalecido y ordenado el presupuesto de Inversión Pública por medio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), logrando un alto impacto en la Inversión Pública.

Con el SNIP, tal como se puede apreciar en el gráfico, se logra un importante incremento en los montos destinados a la Inversión Pública, destinada principalmente a disminuir las necesidades de infraestructura en varios sectores. En el gráfico se puede apreciar que en los últimos años el monto ejecutado se ha ido incrementando, siendo cerca de 45% el incremento del 2013 al estimado de 2016. Este significativo aumento fue acompañado de medidas que permitieron además la racionalización de los gastos.

Otro resultado del ordenamiento de los proyectos de inversión pública fueron los gastos destinados a los salarios de los funcionarios vinculados a los proyectos. La reducción de los gastos en salarios (gastos corrientes) en el año 2016 es de 2%, siendo este el menor porcentaje registrado en los últimos años. Se presenta la evolución del rubro gasto de personal vinculado a los proyectos.

Porcentaje destinado a gastos de personal dentro del Presupuesto de Inversión

Actualmente el SNIP está analizando 2 proyectos que fueron presentados bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP). Dichos proyectos corresponden al sector vial y aeroportuario sumando un monto de USD 517.637.067, y se estima que los mismos iniciaran sus obras en el transcurso del año 2017.