NOTICIAS

Funcionarios del SNIP se capacitan en Evaluación de Riesgo y Sensibilidad para Proyectos del Sector Público

29/04/2015 - El Ministerio de Hacienda apostando a la calidad y la capacitación de sus funcionarios hace posible la formación de 13 funcionarios del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), en Evaluación de Riesgo y Sensibilidad para Proyectos del Sector Público y Privado.

La capacitación será posible a través de un Curso intensivo a llevarse a cabo del 4 al 7 de mayo próximo en la Universidad San Ignacio Loyola. Cabe destacar la importancia de introducir la identificación valoración e identificación de riesgos en los proyectos de inversión, ya que en nuestro país no se realiza este tipo de análisis para proyectos público y a través del mismo se puede contar con una pronta detección de las causas y las consecuencia que estos podrían ocasionar en los objetivos y los resultados esperados del proyecto con la finalidad de eliminar o atenuar las contingencias.

El curso será dictado por Juan Vicente Fruet, docente de la Universidad de Córdoba – España, PhD en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba (UCO), España. MBA por la Universidad Centroamericana (UCA), El Salvador. Licenciado en Ciencias Contables y en Administración de Empresas por la Universidad Católica (UCA)- Paraguay. Fruet es además de docente, consultor e investigador del área financiera. Trabajó como consultor para reconocidas entidades internacionales en varios países de América y Europa. Además ejerció la docencia en Reino Unido, El Salvador y Paraguay, actualmente es docente de la Universidad de Cordoba – España.

El taller presenta al participante las consideraciones previas y las técnicas aplicadas para la toma de decisiones con riesgo durante la evaluación de proyectos de inversión, tanto del sector privado como público. Las inversiones del sector público, aunque sean cuantitativamente pequeños, suelen ser más complejos desde su diseño original, su aprobación, su ejecución, hasta la evaluación ex post. Esto es así porque la mera rentabilidad financiera no justifica la viabilidad de los mismos, sino que existen otros puntos de vista, tales como los económico-sociales, y/o los políticos, por ejemplo, que pueden determinar su ejecución.

Cabe mencionar que el SNIP ha sido creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público de los proyectos de inversión.