NOTICIAS

Hacienda culmina primer Diplomado en Asociaciones PÚblico- Privadas

23/04/2015 -

El próximo lunes 27 de abril egresará el primer “Diplomado en Asociaciones Público – Privadas” desarrollado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, a instancias del Ministerio de Hacienda y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El titular de Hacienda Santiago Peña presidirá el acto protocolar.

El acto protocolar se realizará en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda a las 9:00 horas, contará con la presencia del Ministro Santiago Peña y demás autoridades ministeriales. Este Diplomado tuvo una duración de más de 5 meses, culminan el Diplomado 11 funcionarios de la Subsecretaria de Economía del Ministerio de Hacienda. El curso se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma de la Dirección de Programas Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde los especialistas del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda (SNIP) adquirieron conocimientos y herramientas en temas de inversión en infraestructura pública bajo la modalidad de las APP, fortaleciendo la capacidad institucional del Estado con miras a la implementación de la Ley N° 5102/2013.

Mediante este curso los participantes se han capacitado para identificar, formular, evaluar y jerarquizar proyectos de APP para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos. Mediante el mismo los participantes están en condiciones de perfilar los elementos legales, técnicos y financieros de los proyectos, además de conocer la experiencia de otros países.

Para acceder al Diploma, los participantes debieron superar las pruebas con un puntaje mínimo de 80/100 y presentar tres proyectos de APP formulados, evaluados y jerarquizados. A lo largo de las 24 semanas de duración se han desarrollado 6 módulos de enseñanza.

Cabe mencionar que el SNIP está en marcha desde agosto de 2011, con la promulgación de la Ley N° 4394/2011. Su objetivo es asegurar que los recursos de la inversión pública sean asignados de manera que produzcan el máximo impacto sobre el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza. En este contexto, la Ley N° 5102/2013 (APP) establece que el Ministerio de Hacienda deberá emitir dictámenes vinculantes sobre la factibilidad técnica de los proyectos de inversión APP, además de identificar y valorarlos riesgos fiscales asociados a dicha modalidad de inversión.