f SNIP | Sistema Nacional de Inversión Pública

NOTICIAS

Finalizó II Modulo de Especialización en Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública.

29/07/2016 -

El viernes 29 de julio pasado finalizo el Módulo II Evaluación Social de la Especialización Formulación de Proyectos, dictado por la profesora Claudia Botteon en la sede la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a técnicos de los involucrados en el manejo de la inversión pública de Paraguay Gestión de Proyectos y Monitoreo y Seguimiento.

El curso de Especialización en Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública, es llevado a cabo por la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP), dependiente del Ministerio de Hacienda en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Hacienda y la Universidad Central de Chile (UCEN).

Se inició en abril pasado y tendrá una duración de 6 meses, con la Modalidad presencial (340 horas) y a distancia (80 horas), los profesores que dictan el curso viajan exclusivamente al Paraguay y son parte del calificado cuerpo de docentes de la Universidad Central de Chile (UCEN). Los participantes de la Especialización son en su mayoría pertenecientes a Unidades Ejecutoras de Proyectos de diversos Organismos y Entidades del Estado como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, SENAVITAT, Ministerio de Educación y Culto, ANDE, Secretaria de Acción Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y Ministerio de Hacienda.

Con esta capacitación se busca la transferencia de conocimientos que permita la profesionalización de los cuadros técnicos de los involucrados en el manejo de la inversión pública de Paraguay. Cabe recordar que en los meses de febrero y marzo del corriente año se realizaron 2 cursos de Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública.

Observando desde la DSIP la falta de conocimiento y experiencia referente a la evaluación social de proyectos en los cuadros técnicos del SNIP, se tiene previsto iniciar el III Curso sobre Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública en el mes de setiembre, para lo cual fue contratado un experto chileno que vendrá a Paraguay a dictar dicho curso.

La Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, incluyendo las capacitaciones, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. Atendiendo este mandato legal, el SNIP busca a través de estos cursos profesionalizar la especialidad en el campo de la formulación, la evaluación y el gerenciamiento de los proyectos de inversión. El SNIP ha sido creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público de los proyectos de inversión.