NOTICIAS

Apostando a la excelencia se inició el curso Project Management Office (PMO)

15/04/2015 - El Ministerio de Hacienda de Paraguay participa como disertante del coloquio PPP Américas 2015: una instancia donde se difundirán las lecciones aprendidas y las tendencias innovadoras para el éxito de las asociaciones público privadas. Mediante la presentación del abogado Facundo Salinas Aguirre, funcionario del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). La misma tiene lugar del 13 al 15 de abril en Punta del Este, Uruguay, 

El abog. Facundo Salinas participó como panelista en la Sesión 2A, sobre los pormenores del panorama jurídico y legal de las PPP. Al respecto cabe mencionar que países pilotos como Paraguay, Trinidad y Tobago, Croacia y Angola han aprobado leyes y políticas de PPP en los últimos años. Para estos países, la aprobación de una política o ley es importante para crear un entorno propicio y un marco institucional adecuado para las PPP. La implementación inicial de un nuevo marco legal puede constituir un gran desafío dado que las reformas legales conllevan nuevas responsabilidades institucionales. Los gobiernos deben enfrentar numerosos retos a nivel operacional, organizacional y de gestión. Salinas habló sobre estos desafíos a la luz de experiencias recientes en la implementación de leyes de PPP y compartió las características innovadoras de ciertas reformas legales relacionadas con las PPP.

PPPAméricas es la conferencia más importante de América Latina y el Caribe sobre las asociaciones público privadas en temas de infraestructura y servicios básicos. Las asociaciones público privadas o "PPP" por sus siglas en inglés, son contratos de largo plazo para financiar, diseñar, construir, operar  y/o mantener lo que tradicionalmente han sido proyectos de infraestructura pública.

Los principales objetivos de este evento son difundir el conocimiento y las mejores prácticas para promover un entorno propicio para las PPP, así como aumentar la capacidad de los actores clave para desarrollar y gestionar proyectos de forma más eficaz.

El evento es organizado por el BID, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Corporación Nacional de Desarrollo y reunirá a funcionarios del sector público y expertos del sector privado involucrados en el diseño e implementación de las PPP en América Latina y el Caribe, para discutir sobre las lecciones aprendidas y mejores prácticas en preparación de proyectos, así como la gestión de alianzas para atraer inversión privada al sector.

Este año, se cuenta con alrededor de 400 participantes, entre los que se encuentran representantes de empresas, agencias gubernamentales, instituciones financieras, organizaciones de desarrollo y de otros tipos de instituciones. Además de la presentación de Paraguay como panelista, se tiene previstas algunas reuniones o encuentros de negocios, paralelos,  con posibles inversores extranjeros interesados en auspiciar este nuevo sistema de inversión en el país.