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Apostando a la excelencia se inició el curso Project Management Office (PMO)

08/04/2015 - Una oficina de gestión de proyectos, también conocida por sus siglas PMO (del inglés project management office), es un departamento que define y mantiene estándares de procesos, generalmente relacionados a la gestión de proyectos dentro de una organización. PMO se denomina el Seminario que el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) inició el martes 7 de abril, la misma brindará capacitación a 20 selectos funcionarios relacionados con proyectos quienes recibirán adiestramiento para lograr una evolución que lleve hacia la continua mejora de la organización.

Durante los tres días que dura este seminario los participantes serán introducidos en los conceptos generales sobre la gestión de múltiples proyectos basados en los estándares internacionales de Dirección de Proyectos del Proyect Management Institute (PMI), a través de ello  aprenderán técnicas para estandarizar y economizar recursos mediante la repetición de aspectos en la ejecución de diferentes proyectos. La PMO es la fuente de la documentación, dirección y métrica en la práctica de la gestión y de la ejecución de proyectos.

Cabe mencionar que existe una importante experiencia mundial sobre las metodologías de implementación de procesos. La tendencia actual se basa en establecer una evolución gradual que permita obtener logros acotados en el corto plazo y recién cuando estos logros se encuentran consolidados encarar un nuevo nivel de evolución. Este concepto es generalmente conocido como “Niveles de Madurez”.

La capacitación está a cargo del Ing. Ricardo Alberto Vaccaro, PMP, ingeniero  electricista  graduado  en  la  Universidad  Tecnológica Nacional.  Ha  certificado  como  Project  Management  Professional  (PMP)  por  el  Project Management Institute (PMI).  Desarrolló su  carrera  en  diversas  áreas  clave  de  empresas  de Telecomunicaciones.  Realizó  numerosos seminarios de perfeccionamiento y ha liderado numerosos proyectos durante más de 25 años.  Realizó  seminarios  de  postgrado  en  Telecomunicaciones  y  en  Evaluación  y  Formulación  de  Proyectos  de Inversión y numerosos seminarios de perfeccionamiento.  Es  profesor  titular  de  materias  en  posgrados  de  Dirección  de  Proyecto  en  las  Universidades  de  Louisville (Panamá) y Blas Pascal (Argentina) y Universidad Empresarial Siglo21 (Arg).

Y el Ing. Andrés Raúl Cabral, PMP®  quien trabajó en proyectos de Servicios Informáticos durante más de 30 años. Durante este período gerenció  proyectos  informáticos de  diversa  envergadura  y  características,  la mayor parte  de los cuales fue en IBM Argentina, IBM Latinoamérica Sur e IBM Latinoamérica.  Gerenció  proyectos  internacionales  y  organizó  la  Project  Management  Office  de  IBM  en Argentina  y  Chile.  Participó  en  numerosas  revisiones  de  proyectos  en  Argentina  y  en  Chile encargándose  de  formulación  e  implementación  de  planes  de  recuperación  en  los  casos  de “Trouble Projects”.  Es graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y ha sido certificado como Gerente de Proyecto  por  IBM  Corp.  También  fue  certificado  como  Project  Management  Professional  (PMP®/CAPM®)  por  el Project Management Institute (PMI®).

Es consultor de ESI, y se desempeñó como instructor de IIR, consultor de ESI, docente en la Universidad CAECE y en la Facultad de Ingeniería de la UBA, miembro del Comité de Certificación de IBM Latinoamérica, miembro del Comité Asesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la UBA, miembro de la Comisión Directiva  de  la  Cámara  de  Empresas  de  Software,  vicepresidente  de  la  Cámara  de  Empresas  de  Software  y Servicios  Informáticos,  miembro  fundador,  presidente  y  actual  vicepresidente  del  Capítulo  Argentino  del  Project Management  Institute.  Es  socio  fundador  y  director  del  PMC,  empresa  dedicada  a  la  capacitación  y  consultoría  en  Administración  de Proyectos y certificada por el PMI® como Register Education Provider (REP).

Recordemos que la Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, incluyendo las capacitaciones, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. Atendiendo este mandato legal, el SNIP busca a través de estos cursos profesionalizar la especialidad en el campo de la formulación, la evaluación y el gerenciamiento de los proyectos de inversión. En tanto que el aumento de las capacidades del capital humano del sector público contribuirá a mejorar la calidad de los proyectos, al tiempo que hará más eficiente la ejecución y la asignación de los recursos públicos destinados a los proyectos de inversión.