NOTICIAS

Corea y BID seleccionan Inversión Pública de Hacienda para estudio de caso

20/01/2015 - En el año 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea del Sur desarrollaron una línea de cooperación para contratar expertos en finanzas e inversión pública que se encarguen de analizar cinco casos de países que integran la Red del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de América Latina y Caribe.

Los estudios de casos deben incluir recomendaciones que consideren la modernización de los SNIP seleccionados, tomando como modelo las mejores prácticas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

También deben proponer fórmulas de innovación institucional que vayan más allá de los simples cambios tecnológicos, debiendo incluso considerar la implementación de paradigmas de gestión pública compatibles con las demandas sociales del Siglo XXI.

Las innovaciones deben enfocarse en pilares de gestión pública que permitan una mayor transparencia, buenas prácticas, calidad del gasto público y una administración orientada por resultados de desarrollo.

La conclusión de los estudios se presentará este martes 20 de enero de 2015 en la ciudad de Panamá. Para este efecto el BID ha invitado a las autoridades del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, a fin de participar de una jornada de discusión e intercambio de experiencia. En el citado evento se prevé además la presencia de representantes del SNIP de Corea del Sur.

En Parguay el SNIP fue creado en el 2011 con la aprobación de la Ley N° 4394/11. La administración del mismo está a cargo de Hacienda quien regla todo el ciclo de los proyectos de inversión. En la fase de pre-inversión (perfil, prefactibilidad y factibilidad) verifica que el proyecto tenga la rentabilidad social necesaria para ser viabilizado y priorizado. En la fase de implementación realiza trabajos de Monitoreo y Evaluación (M&E) para asegurar que el proyecto reproduza los resultados que le permitieron ser viable y prioritario. Finalmente, al producirse el cierre del proyecto, el SNIP debe realizar el correspondiente estudio de impacto.