NOTICIAS

Paraguay recibirá más recursos para financiar Proyectos.

10/05/2016 -

Entre los días 9 y 10 de mayo, se realizó en la Sede del MERCOSUR, la XII Reunión del Grupo de Trabajo FOCEM de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), con la participación de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, funcionarios de las Unidades Técnicas Nacionales FOCEM (UTNF) y de la Unidad Técnica FOCEM (UTF).

El Grupo intercambió opiniones relativas al estado de situación de los proyectos presentados y que se encuentran bajo análisis técnico, aquellos en ejecución y también en proceso de finalización. Asimismo se trataron temas sobre procedimientos de control y seguimiento de los proyectos, resultados de las auditorías externas e iniciativas relativas a la visibilidad y difusión de las actividades del FOCEM.

Fue destacada la participación de la delegación paraguaya integrada por los funcionarios del Ministerio de Hacienda, Abogado Facundo Salinas y el Ingeniero Eduardo Calderini, de la Dirección del Sistema de Inversión Pública, en su carácter de Unidad Técnica Nacional del FOCEM, donde los países ponderaron satisfactoriamente la decisión tomada por Paraguay en ir reestructurando aquellos proyectos que fueron aprobados en la etapa inicial del FOCEM y que presentaron inconvenientes en la ejecución, a fin de ir regularizando la cartera de proyectos del País. Con esta iniciativa, Paraguay conseguirá recuperar una suma aproximada de USD 20 millones, que podrán ser reasignados a nuevos proyectos de inversión presentados por nuestro país. Que sumado al saldo actual de USD 97 millones, nuestro país podrá desarrollar proyectos de inversión de alto impacto al contar con más de US 100 millones recursos disponibles.

El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) es un instrumento de ayuda comunitaria encaminado a reducir las asimetrías entre los Estados Partes, integrado con aportes de los países miembros del bloque, en el que las economías de menor tamaño aportan menos pero reciben la mayor parte de los recursos1. Entre los Estados Partes del bloque, Paraguay es el más beneficiado ya que en la primera etapa, solamente aporta el 1%, sin embargo, debe recibir el 48% de los recursos integrados anualmente.

Atendiendo la incorporación de Venezuela, los y la aprobación de la continuidad del FOCEM por 10 años más, a través de la Decisión CMC N° 22/15, Paraguay con un aporte de USD 1 millón pasará a recibir USD 55 millones, USD 7 millones anuales más de los actuales recursos. En este sentido el día 12 las delegaciones discutirán el nuevo reglamento que regirá el funcionamiento del FOCEM los próximos 10 años.

1 La integración y el funcionamiento del FOCEM fue aprobada en el año 2005 a través de la Decisión CMC Nº 18/05, incorporada al ordenamiento jurídico de la República del Paraguay a través de la Ley Nº 2870/06.