NOTICIAS

LA IMPLEMENTACIÓN DEL SNIP REDUCE GASTOS CORRIENTES.

25/04/2016 -

Desde el año 2013 el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) ha fortalecido y ordenado el presupuesto de Inversión Pública por medio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), logrando un alto impacto en la Inversión Pública.



Con el SNIP, tal como se puede apreciar en el gráfico, se logra un importante incremento en los montos destinados a la Inversión Pública, destinada principalmente a disminuir las necesidades de infraestructura en varios sectores. Se puede notar que el monto ejecutado se incrementó desde el 2011 (previo al SNIP) en un 74% en el 2015.

Este significativo aumento fue acompañado de medidas que permitieron además la racionalización de los gastos.

El SNIP disminuyo los gastos corrientes

* Porcentaje destinado a Gastos Personales dentro del Presupuesto de Inversion



Entre los impactos visiblemente beneficiosos de la implantacion del SNIP con su normativa y sus exigencias se puede apreciar que el gasto destinado a pago de personal disminuyo significativamente, pasando de 8% en 2011 a un 3% en el 2015. Esta disminucion relativa mantiene una tendencia a la baja, acompanada siempre de un aumento en terminos absolutos de los montos invertidos.

* Porcentaje destinado a pasajes y viáticos dentro del Presupuesto de Inversión



Otro de los rubros afectados es el de pasajes y viáticos como puede verse en el gráfico, disminuyó a casi un tercio en los últimos tres años.

Pese al importante incremento de la Inversión Pública, la brecha existente en infraestructura de diversos sectores, principalmente del sector vial y otros sectores productivos requieren del estado un esfuerzo importante en lo referente a la Inversión Pública y la gestión de los recursos necesarios por parte del Ministerio de Hacienda.

La Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. El SNIP ha sido creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público de los proyectos de inversión.