NOTICIAS

Hacienda lanza curso PMA 2015 en el BID.

05/03/2015

El próximo viernes 13 de marzo, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará a cabo el lanzamiento del primer curso PMA del año 2015 organizado por el Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP del Ministerio de Hacienda.

En oportunidad del lanzamiento se realizará una videoconferencia vía skype para brindar  los detalles del curso como contenido, duración con la presentación de los tutores. Se conformaron dos grupos de 40 participantes cada uno a fin de optimizar la instrucción y la entrega de conocimientos. Se tiene prevista la presencia de altas autoridades tanto del BID como del Ministerio de Hacienda.

La duración de la capacitación es de 8 semanas con clases guiadas por tutores, cada semana se debe responder sobre las capacidades adquiridas con un examen al final del curso, para la obtención del certificado es necesario alcanzar  como mínimo el  65 % de cumplimiento en las pruebas y exámenes. Este curso cuenta con el apoyo del INDES (Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social) del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y se desarrolla mediante la plataforma del INDES.

El objetivo del curso es dotar a los funcionarios encargados de ejecutar los proyectos de inversión de herramientas en Planificación y Gestión de Proyectos basados en la metodología de resultados para el desarrollo. El curso cuesta US$ 350 por alumno, pero a través del SNIP del Ministerio de Hacienda y los recursos de la cooperación del BID, los funcionarios que salgan seleccionados tendrán una beca que cubrirá el 100% del costo.

Cabe mencionar que para este curso la cantidad de postulantes excedió ampliamente el cupo de 80 participantes, denotando el gran interés en participar del mismo  por lo que se tiene previsto realizar tres cursos más durante el presente año.

La Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, incluyendo las capacitaciones, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. Atendiendo este mandato legal, el SNIP busca a través de estos cursos profesionalizar la especialidad en el campo de la formulación, la evaluación y el gerenciamiento de los proyectos de inversión.