NOTICIAS

SNIP apoya carga de Plan de Ejecución Plurianual de los organismos responsables de proyectos.

04/03/2015 -

A un día del cierre del plazo establecido por ley para la presentación del Plan de Ejecución Plurianual (PEP), numerosos proyectos de inversión pública lograron cumplir con el requisito legal de presentación para su aprobación por parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda.

La presentación se realiza mediante la carga informática del PEP, procedimiento que los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE) llevan a cabo en las mismas oficinas del SNIP en la Subsecretaria de Economía. Para facilitar y agilizar esta actividad el SNIP ha dispuesto y proveído el espacio físico necesario así como los equipos informáticos y la asistencia de los analistas de cada proyecto que trabajan junto con las OEEs responsables.

Respecto a la carga informática se ha destacado la facilidad y rapidez que esta representa, así lo mencionaron Rocío Villagra y Dominica Vera, especialista en Monitoreo y Evaluación y Especialista Financiera respectivamente. Ambas del Programa PAIL del Ministerio de Trabajo. Destacaron igualmente que con la asistencia de los funcionarios del SNIP la carga se optimiza y se realiza sin contratiempos ni equivocaciones por lo que felicitaron la iniciativa de ofrecer herramientas espacio y tiempo para cumplir con la carga del PEP.

Cabe mencionar que el Decreto Reglamentario Nº 2.929/2015 establece que “los Proyectos de Inversión  con asignación presupuestaria Tipo 3 deberán presentar a la DSIP, a más tardar el último día hábil del mes de febrero, el Plan de Ejecución Plurianual (PEP), cuyo formato será establecido por la DSIP”.

Igualmente, el mismo marco legal de referencia sostiene que la presentación del PEP constituye un requisito indispensable para la tramitación de cualquier modificación presupuestaria y la renovación del Código SNIP para la carga de Anteproyecto de Presupuesto 2016.

Desde el pasado año la elaboración de los PEP se realiza online, innovación que posibilita la carga de datos en la aplicación informática del Banco de Proyectos del SNIP. Esta innovación permitió simplificar de manera sustancial el tiempo de trámites administrativos y representa una de las tantas modernizaciones introducidas en la gestión del Ministerio de Hacienda.