NOTICIAS

Exitosa participación del Ministerio de Hacienda en el VI Seminario Internacional de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública.

18/04/2016 -

Durante los días 18 al 19 de abril en la ciudad de San José, Costa Rica, se llevará a cabo el VI Seminario Internacional de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe. El evento contó con los representantes de los responsables delos sistemas de inversión pública de todos los países de América Latina y el Caribe.

Representando a Paraguay, el director del sistema de inversión pública del Ministerio de Hacienda, Abogado Facundo Salinas en compañía de Jorge Von Horoch, especialista líder en modernización del Estado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el día 19, participarán del Panel sobre gestión de la inversión pública, presentando los logros obtenidos desde la implementación del SNIP y los principales desafíos para este y los próximos años.

Entre los principales logros del sistema se puede observar el ordenamiento del presupuesto público de inversión, que ha permitido reducir los gastos personales (salarios) del 8% de todo el presupuesto al 3%, con tendencia a la baja. Así mismo, los gastos de pasaje y viatico también se han reducido en una 50%, en un presupuesto de inversión que se ha duplicado el último año, estos resultados son explicados por la implementación del SNIP en nuestro país, lo que ha permitido mejorar la formulación delos proyectos y limpiar el presupuesto de inversión de gastos corrientes optimizando el uso delos recursos públicos.

Por el lado de los desafíos se resaltan la necesidad de fortalecer el sistema que se logrará con una ley nacional de inversión pública, la capitalización del fondo de pre-inversión para financiar estudios requeridos para los proyectos, la formulación de un plan nacional de inversión y de capacitación para los funcionarios encargados de la planificación y gestión de proyectos.

La Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. El SNIP ha sido creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público de los proyectos de inversión.