NOTICIAS

El Ministerio de Hacienda inicia Especialización en Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública.

14/04/2016 -

Con la presencia de 35 participantes en el día de la fecha se dio inició el curso de Especialización en Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública, realizado por la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP), en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos a partir del 14 de abril al 30 de setiembre de 2016.

En la apertura el señor Facundo S. Salinas A., Encargado de Despacho de la Subsecretaria de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, manifestó que la Especialización se realiza en el marco del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Hacienda y la Universidad Central de la República de Chile. La misma tendrá una duración de 6 meses, los profesores que dictaran el curso viajan exclusivamente al Paraguay y son parte del calificado cuerpo de docentes de la Universidad Central de Chile (UCEN). Los participantes de la Especialización son en su mayoría pertenecientes a Unidades Ejecutoras de Proyectos de diversos Organismos y Entidades del Estado como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, SENAVITAT, Ministerio de Educación y Culto, ANDE, Secretaria de Acción Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y Ministerio de Hacienda.

Los primeros módulos de la Especialización serán dictados por Eduardo Aldunate. El señor Aldunate tiene el título de Master in Business Administration otorgado por la University of California, Los Angeles, y el título de Ingeniería Civil por la Universidad de Chile. Hasta diciembre de 2014 se desempeñó como Oficial a cargo del Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública de ILPES/CEPAL, responsable de planificar, gestionar, monitorear y evaluar el trabajo de un equipo de profesionales en calidad de staff y equipos de consultores de variadas nacionalidades en proyectos específicos. Hasta el 2012 fue Experto del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en el Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, responsable de adelantar el apoyo a los países y desarrollos metodológicos en temas de gestión por resultados. En el área de la docencia es profesor de Preparación y Evaluación de Proyectos, Microeconomía, Administración y Control de Proyectos, Sistemas de Inversión Pública y Bancos de Proyectos, Jerarquización de Proyectos, Programación de Inversiones, Gestión por Resultados y Políticas Presupuestarias, Marco Lógico y Construcción de Indicadores de Desempeño en cursos organizados en Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Jamaica y Perú. En su trayectoria tiene varias publicaciones referentes a; Bases Metodológicas para la Programación y Administración eficiente de la Inversión Pública, la Administración de la Inversión Pública, Metodología del Marco Lógico, el empleo de los Bancos de Proyectos para mejorar la eficiencia de los sistemas de administración de la inversión pública, entre otras.

Con esta capacitación se busca la transferencia de conocimientos que permita la profesionalización de los cuadros técnicos de los involucrados en el manejo de la inversión pública de Paraguay. Cabe recordar que en los meses de febrero y marzo del corriente año se realizaron 2 cursos de Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública.

La Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, incluyendo las capacitaciones, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda. Atendiendo este mandato legal, el SNIP busca a través de estos cursos profesionalizar la especialidad en el campo de la formulación, la evaluación y el gerenciamiento de los proyectos de inversión. El SNIP ha sido creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público de los proyectos de inversión.