NOTICIAS

DIRECTOR GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EXPONE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN EVENTO CON EL BID SOBRE PROYECTOS DE ASOCIACION PUBLICO-PRIVADAS EN PARAGUAY

06/05/2021 -

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Inversión Pública, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), han realizado el conversatorio sobre "Proyectos APP en Paraguay: retos y lecciones aprendidas".

El evento virtual, realizado el miércoles 5 de mayo pasado, donde participaran Facundo Salinas, Director General de Inversión Pública de Hacienda del Gobierno de Paraguay, y Gastón Astesiano, Jefe del Equipo PPP del BID, han destacado el rol bastante activo del Ministerio de Hacienda en los proyectos de Asociación Público-Privadas (APP), tanto por el manejo de las finanzas y el otorgamiento de garantías, como en el acompañamiento en todo el proceso como aprobación de pliegos, contratos y sus adendas, y el monitoreo de la ejecución.

En la oportunidad, el director recordó que el primer proyecto que llevó adelante el país en esta modalidad fue la duplicación de la ruta que une Asunción y Ciudad del Este, con una inversión de USD 527 millones. Explicó además que hay una intención de desarrollar más proyectos APP como las rutas 1 y 6 y la Hidrovía, con una cartera cercana a los USD 800 millones. "Hay otros también que están más verdes, pero también en discusión, como proyectos de transporte urbano, tren de cercanía", aseguró.

Por otra parte, Salinas señaló que la principal lección aprendida por el país, respecto a proyectos APP, es en primer lugar que se deben respetar los tiempos de preparación y que los temas sociales, medioambientales y de expropiación de tierras son cruciales. Así también afirmó que otra lección aprendida es la del cierre financiero y la necesidad de que la bancabilidad del proyecto esté bien afinada.

El jefe del equipo PPP del BID, Gastón Astesiano, por su parte se refirió al impacto de la pandemia en los proyectos de APP. Agregó que ha afectado a distintos sectores y es la causa de mayor importancia de los retrasos de los proyectos de infraestructura. Consideró que una de las cosas aprendidas es el reconocimiento de la incertidumbre que se tendrá de ahora en adelante sobre los riesgos de la demanda, mayormente por ejemplo en lo relacionado al transporte de pasajeros.

Indicó que ciertamente se debería pensar además en mecanismos transitorios o espacios de evaluación para tomar decisiones de modificación de contratos, teniendo en cuenta la situación actual que no se sabe cuán transitoria será.

Este encuentro fue organizado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES).