FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Prelanzamiento del Piloto MapaInversiones de Paraguay ante Unidades Ejecutoras de Proyectos

10/05/2018 - El día 9 de mayo de corriente año, la Dirección del Sistema de Inversión Pública realizó el Prelanzamiento del Piloto MapaInversiones Paraguay durante el cual presentó el aplicativo a las Unidades Ejecutoras de Proyectos con quienes realizó un taller de trabajo para proseguir con el desarrollo de esta innovadora herramienta de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones públicas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, quien en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda construyó el aplicativo Piloto de MapaInversiones Paraguay. En la oportunidad se acordó con el BID que se seguirá trabajando en el proceso de mejorar y fortalecer dicho aplicativo.

Durante el evento, que contó con la presencia del Viceministro de Economía Humberto Colmán, este indicó que el MapaInversiones es un sistema de información que permite visualizar de manera georreferenciada los avances y resultados de los proyectos de inversión pública. Con esta nueva herramienta el Ministerio de Hacienda busca fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en la gestión de los proyectos de inversión pública.

Por su parte el titular de la Dirección de Inversión Pública (DSIP) Facundo Salinas, realizó una presentación general del MapaInversiones exponiendo las características y alcances del mismo y remarcó la importancia de su utilización para el mejoramiento en la ejecución de los proyectos financiados con fondos estatales. Igualmente indicó que es una herramienta que irá siendo ajustada y desarrollada pertinentemente de modo a que en un futuro próximo pueda convertirse en una instrumento útil y eficaz tanto para las Unidades Ejecutoras, el gobierno, las empresas y la población en general.

En la oportunidad se realizó un taller de usabilidad del sistema durante la cual se tuvo la oportunidad de conocer la manera en que opera el sistema y los elementos que la componen. Una de las innovaciones más interesantes de esta plataforma es la posibilidad de acceder a información sobre la ejecución y estados de avance de los proyectos, en tiempo real, con la participación del ciudadano común quien, incluso en el futuro a través de un aplicativo móvil, podrá levantar fotografías del estado de los proyectos.