FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

VII Seminario Red SNIP

11/04/2017 - Asunción será sede del VII Seminario Red SNIP los próximos 18 y 19 de abril en el Hotel Sheraton, durante el encuentro se abordarán temas relativos al avance y los desafíos en la gestión de la inversión pública, metodologías de formulación y evaluación de proyectos, innovaciones, la integración de la planificación y el presupuesto; entre otros temas de relevancia para la gestión de la inversión pública. La Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe se formó en el año 2010 como un espacio para compartir los avances en materia de inversión pública de los países miembros y para el intercambio de experiencia.

En estos espacios que se instalan anualmente en diferentes países se dan a conocer los avances, y sirven para una retroalimentación mediante las diversas experiencias de los SNIP construidos en otros países de la región. En la cita de este año, se contará con la presencia de más de 20 representantes del sector provenientes de diferentes países de la región quienes intercambiarán experiencias sobre el desarrollo de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública durante las 12 sesiones de trabajo que se establecieron para los 2 días de encuentro que tendrán lugar en Hotel Sheraton de Asunción.

Para la jornada del martes 18, se destacan en la lista de temas en debate el "MapaInversiones como herramienta de transparencia y eficiencia" a cargo de Facundo Salinas, titular de la Dirección de Sistema de Inversión Pública de Paraguay. El MapaInversiones es un sistema de información que permite visualizar de manera georreferenciada los avances y resultados de los proyectos de inversión pública en el territorio paraguayo. Con esta nueva herramienta, el Ministerio de Hacienda busca fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en la gestión de los proyectos de inversión pública. El mismo se encuentra en etapa de plan piloto, siendo desarrollado con la cooperación del BID.

Otros temas para dicha jornada son las "Experiencia de Inversión Pública en Gobiernos Subnacionales, tratamiento de las inequidades territoriales y desarrollo urbano", "Lecciones aprendidas a nivel mundial sobre Sistemas de Inversión Pública eficaz. Resultados efectivos de la implementación de SNIPs en países avanzados", "Gestión de riesgos climáticos en Inversión Pública e impactos económicos" y "Visión del Estado como eje impulsor del desarrollo a través de la Inversión Pública".

En la jornada del miércoles 19 se pondrá especial énfasis en la Asociaciones Público Privadas en los SNIPs a cargo de Emiliano Fernández, Viceministro de la Secretaria Técnica de Planificación del Paraguay, Facundo Salinas, Director de la Dirección de Sistema de Inversión Pública del Paraguay y OthneilHemans, Jefe, Proyectos del Sector Social, Ministerio de Finanzas de Jamaica.

Las sesiones continuarán con los siguientes temas: "Estrategia de Sostenimiento de la Inversión Pública en contexto macro-económico adverso", "MassachusettsInstitute of Technology (MIT): ¿Cómo serán los SNIPs en el 2030?" durante el que se presentarán las oportunidades que brindan los últimos avances tecnológicos para que la región comience hoy a construir los sistemas de inversión pública del mañana. Se prestará especial importancia a cómo potenciar plataformas a partir de herramientas de inteligencia de negocios y redes sociales; a cargo de Alexander Simoes de Media Lab (MIT).

Igualmente se abordarán temas como "Lecciones aprendidas entre planificación, inversión y presupuesto, Instrumentos de Evaluación Ex Post e Impacto; "Priorización y selección de proyectos y depuración de proyectos deficientes en la ejecución de proyectos sociales"; "Estrategia de Sostenimiento de la Inversión Pública en contexto macro-económico adverso".

El evento internacional finalizará con la Firma del "Acta de Asunción", donde se fijará la agenda futura y los pasos a seguir.

Las presentaciones se encuentran en el siguiente enlace Presentaciones.